El Sinn Fein se niega a que el IRA se desarme como piden Blair y Ahern

Los dirigentes del Sinn Fein rechazaron ayer la propuesta sobre el desarme de los grupos paramilitares y la formación del Ejecutivo autonómico norirlandés que emitieron los primeros ministros del Reino Unido e Irlanda el jueves anterior. "Es un desvío inaceptable de los compromisos adquiridos en el Acuerdo de Viernes Santo de 1998", señaló Mitchel McLaughlin, presidente del partido republicano.El nuevo documento de Tony Blair y Bertie Ahern, que será la base de una ronda de negociaciones entre los partidos norirlandeses a partir del próximo día 13, condiciona la entrada del Sinn Fein en el Gob...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los dirigentes del Sinn Fein rechazaron ayer la propuesta sobre el desarme de los grupos paramilitares y la formación del Ejecutivo autonómico norirlandés que emitieron los primeros ministros del Reino Unido e Irlanda el jueves anterior. "Es un desvío inaceptable de los compromisos adquiridos en el Acuerdo de Viernes Santo de 1998", señaló Mitchel McLaughlin, presidente del partido republicano.El nuevo documento de Tony Blair y Bertie Ahern, que será la base de una ronda de negociaciones entre los partidos norirlandeses a partir del próximo día 13, condiciona la entrada del Sinn Fein en el Gobierno autonómico a la entrega "voluntaria" de las armas y arsenal en manos de su rama militar, el Ejército Republicano Irlandés (IRA).

"Este borrador es un intento de reescribir aspectos importantes del Acuerdo de Viernes Santo para que el establecimiento de las instituciones se lleve a cabo según los términos unionistas", afirma el Sinn Fein en su comunicado. El movimiento republicano interpreta el plan trazado por Londres y Dublín para intentar desbloquear el proceso de paz y evitar su fracaso como una concesión a la posición de David Trimble, líder del Partido Unionista del Ulster (UUP), principal fuerza política de Irlanda del Norte.

El UUP se niega a compartir el autogobierno con los republicanos sin una entrega previa de armas. "No creo que el IRA", dijo esta semana Martin McGuinness, número dos del Sinn Fein, "acceda a ningún ultimátum ni demandas de David Trimble".

A pesar del rechazo, la delegación republicana participará en las negociaciones con el objetivo de impedir la modificación del acuerdo del año pasado. Ese documento tan sólo obliga al Sinn Fein a "utilizar toda su influencia" para procurar el desarme, que debería concluir antes del año 2000.

El plan de Blair y Ahern acepta la nominación anticipada de ministros pero hace coincidir el traspaso de competencias con el inicio del desarme.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En