El BCE baja del 3% al 2,50% los tipos de interés

La medida intenta reactivar la economía de la zona euro, pero no llega en buen momento para España

Medio punto. El doble de lo que esperaban los más favorables a una reducción de tipos de interés en la zona euro. El Banco Central Europeo (BCE) sorprendió ayer al rebajar del 3% al 2,50% el tipo de interés de referencia para los once países del euro. El doble para intentar que sea un paso definitivo,"convincente", según afirmó el presidente del BCE, Wim Duisenberg, al explicar la decisión en Francfort Una considerable bajada con la que el BCE intenta reactivar las economías del euro y que beneficia más a Alemania e Italia, al ser las que más síntomas de desaceleración soportan sin problemas d...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Medio punto. El doble de lo que esperaban los más favorables a una reducción de tipos de interés en la zona euro. El Banco Central Europeo (BCE) sorprendió ayer al rebajar del 3% al 2,50% el tipo de interés de referencia para los once países del euro. El doble para intentar que sea un paso definitivo,"convincente", según afirmó el presidente del BCE, Wim Duisenberg, al explicar la decisión en Francfort Una considerable bajada con la que el BCE intenta reactivar las economías del euro y que beneficia más a Alemania e Italia, al ser las que más síntomas de desaceleración soportan sin problemas de inflación. Para España, por el contrario, el descenso de tipos no llega en el mejor momento, ya que las expectativas de inflación son al alza.

Más información

Cuando se cumplen tres meses y ocho días de su toma de posesión como autoridad monetaria europea, el BCE ha rebajado por primera vez y hasta el 2, 5% el tipo de interés de referencia en los países del euro. El pasado 3 de diciembre, los bancos centrales de estos 11 países, entre ellos España, fijaron el 3% como tipo de convergencia, antes de adoptar la moneda única.

La autoridad monetaria europea redujo también ayer el interés al que concede préstamos a los bancos que tienen escasez de liquidez, la "facilidad marginal de crédito", hasta el 3% y los intereses que paga a las entidades de crédito con exceso de liquidez, "la facilidad de depósito", al 0,5%.

El BCE se apoyó en tres argumentos: monetarios, financieros y económicos y dejó de lado el político. ¿Es una casualidad que este recorte de tipos se produzca precisamente a escasas fechas de que Oskar Lafontaine haya dimitido como ministro de Finanzas de Alemania? El pulso entre Lafontaine y Duisenberg sobre el descenso de tipos había hecho impracticable esta medida con el ministro alemán en activo. Todo menos funcionar al dictado de los políticos ha sido el lema, cumplido, por el BCE. Duisenberg negó ayer, sin embargo, que la decisión haya tenido que ver con un país determinado o un ministro de Finanzas en concreto.

El argumento monetario es que no hay tensiones en la cantidad de dinero en circulación y los precios —el índice armonizado de precios al consumo— están bajo control; Duisenberg no cree que los precios crezcan más del 2 en los países del euro. La razón desde el punto de vista financiero es que no hay grandes problemas de tipo de cambio y el dólar se ha fortalecido en las últimas semanas por la evolución de la situación internacional.

Razones económicas

Pero, sobre todo, las causas son económicas. "Las previsiones de crecimiento han empeorado" en los países del euro, mientras en el mundo hay signos de "continuo y firme crecimiento". La economía de Estados Unidos da muestras de "gradual recuperación", igual que en algunos países asiáticos, y existen indicios de "estabilización de Latinoamérica. Por contra, añade el BCE, no hay evidencia de que Japón haya superado su crisis.

La rebaja de medio punto, según reconoce el BCE en el comunicado repartido a la prensa en Francfort y según afirmó su presidente Duisenberg, intenta superar la "debilidad" que muestra, sobre todo, el sector industrial, y recuperar la deteriorada "confianza" en sus posibilidades de pronto crecimiento. Al BCE le preocupa la "desaceleración" que muestra el empleo en la zona euro en el último trimestre de 1998.

El objetivo asumido del recorte de tipos es así "contribuir a crear las condiciones económicas en las que el considerable potencial de crecimiento del área del euro pueda ser explotada". Y ello, por supuesto, "manteniendo la política monetaria orientada hacia la estabilidad a largo plazo". Duisenberg afirmó que "una amplia mayoría" de los miembros del Consejo de Gobernadores del BCE se pronunció a favor de la rebaja tras un largo e "interesante" debate. No fue necesario votar. España tiene un voto, el de Eugenio Domingo, en ese Consejo.

Para España, la decisión del BCE no llega en el mejor momento. La propia autoridad monetaria advertía en su último informe de los llamados "choques asimétricos", es decir, de situaciones de crecimiento dispares entre los once países que comparten moneda. Por ello, encarecía a todos los Gobiernos a aplicar una política fiscal más restrictiva.

España se encuentra en el por lo opuesto de países como Alemania o Italia y, en menor medida Francia, ya que su crecimiento económico supera dos puntos al de estos países. Mientras esto ocurre, los precios en España superan también en casi un punto a la media de los once países del euro y las expectativas son alza.

Si España puede tener ahora un problema es el de un consumo privado muy pujante que, sin duda, se animará más en la medida en que la decisión del BCE se traslade a los créditos. Los bancos españoles se sumaron ayer a la rebaja para las operaciones con sus mejores clientes. Los tres bancos del BSCH (Santander, Central-Hispano y Banesto), Argentaria, Bankinter, Barclays e Urquijo anunciaron el descenso de sus preferenciales.

Horas antes del anuncio del BCE, el Banco de Inglaterra había anunciado un descenso de un cuarto de punto, hasta el 5,25%, de su tipo de referencia, informa Lourdes Gómez. El 5,25% es el tipo más bajo en Reino Unido desde septiembre de 1994. Poco después del anuncio del BCE, el Banco Central del Suiza rebajó su tipo de descuento al 0,50%.

Archivado En