Reportaje:

La apnea aumenta siete veces el riesgo de accidente

Las personas que sufren apnea del sueño, una afección que obstruye las vías respiratorias durante el sueño e impide descansar, tienen siete veces más riesgo de sufrir un accidente de tráfico que las personas que no sufren esta enfermedad. Así lo demuestra un estudio realizado en los hospitales General Yagüe, de Burgos, y Universitario Marqués de Valdecilla, de Santander, que ha publicado esta semana la revista The New England Journal of Medicine. El incremento de riesgo es bastante más alto del que indicaban estudios previos que estimaban que las personas con apnea tenían tres o cuatro...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las personas que sufren apnea del sueño, una afección que obstruye las vías respiratorias durante el sueño e impide descansar, tienen siete veces más riesgo de sufrir un accidente de tráfico que las personas que no sufren esta enfermedad. Así lo demuestra un estudio realizado en los hospitales General Yagüe, de Burgos, y Universitario Marqués de Valdecilla, de Santander, que ha publicado esta semana la revista The New England Journal of Medicine. El incremento de riesgo es bastante más alto del que indicaban estudios previos que estimaban que las personas con apnea tenían tres o cuatro veces más riesgo. El equipo español analizó a 102 conductores que habían recibido tratamiento de urgencias entre abril y diciembre de 1995 tras padecer un siniestro en la carretera. Los resultados se compararon con un grupo de 152 personas de las mismas ciudades y con igual distribución por edades y sexos.

La investigación también ha revelado que a las personas con apnea del sueño les afecta más el alcohol ingerido, por poca cantidad que sea, a la hora de sentarse ante el volante.

Archivado En