Corea del Norte permite a EEUU inspecciones en centros nucleares

El Departamento de Estado anunció ayer que Corea del Norte ha dado permiso para llevar a cabo la inspección de un emplazamiento subterráneo del que Washington sospecha que forma parte de un proyecto nuclear. El acuerdo, señaló James Rubin, portavoz del Departamento de Estado, permitirá un número ilimitado de visitas al emplazamiento, situado a 160 kilómetros al norte de Pyongyang. La primera visita tendrá lugar en mayo. "Se ha alcanzado un acuerdo con Corea del Norte sobre el acceso al emplazamiento de Kumchang-ri,", añadió Rubin, según el cual lo firmado es tranquilizador para Washington. E...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Departamento de Estado anunció ayer que Corea del Norte ha dado permiso para llevar a cabo la inspección de un emplazamiento subterráneo del que Washington sospecha que forma parte de un proyecto nuclear. El acuerdo, señaló James Rubin, portavoz del Departamento de Estado, permitirá un número ilimitado de visitas al emplazamiento, situado a 160 kilómetros al norte de Pyongyang. La primera visita tendrá lugar en mayo. "Se ha alcanzado un acuerdo con Corea del Norte sobre el acceso al emplazamiento de Kumchang-ri,", añadió Rubin, según el cual lo firmado es tranquilizador para Washington. El acuerdo se produjo después de cuatro rondas de conversaciones entre representantes de EEUU y Corea del Norte. Las actividades en el complejo de Kumchang-ri violarían, según EEUU, el acuerdo de no proliferación nuclear de 1994, por el cual Corea del Norte aceptaba clausurar provisionalmente sus instalaciones nucleares en Yongbyon a cambio de combustible y nuevos reactores nucleares, con los que disminuyen las posibilidades de producir material para construir armas atómicas.Rubin añadió que una segunda visita podría tener lugar en mayo del 2000, y que las inspecciones "permitirán que confirmemos y controlemos la utilización actual y futura del emplazamiento sospechoso".

El portavoz del Departamento de Estado aseguró que EEUU no accedió a las exigencias de compensación de Corea del Norte para el acceso al recinto nuclear, pero que, en cambio, la Administración estadounidense, que impone un embargo casi total en sus relaciones económicas y políticas con Corea del Norte, está de acuerdo en participar en un plan bilateral agrario para mejorar la producción de patatas.

El próximo 29 de marzo habrá una nueva ronda de conversaciones en Pyongyang, la capital norcoreana, entre los dos países. En este nuevo encuentro se abordará la preocupación de EEUU sobre la producción de misiles de Corea del Norte.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En