GESTIÓN

Patrimonio supedita el destino de la villa romana de Barajas a la cuarta pista

En espera de destino. Así se encuentran los restos romanos encontrados en el aeropuerto de Barajas durante las obras previas a la tercera pista. La Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid no decidirá el futuro de los restos arqueológicos hasta que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) no confirme el lugar exacto en el que se construirá la cuarta pista prevista en el aeródromo.Los arqueólogos que han realizado las excavaciones enviaron la pasada semana a la Consejería de Educación y Cultura el informe realizado tras analizar los restos. Sin embargo, fuentes del Gobi...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

En espera de destino. Así se encuentran los restos romanos encontrados en el aeropuerto de Barajas durante las obras previas a la tercera pista. La Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid no decidirá el futuro de los restos arqueológicos hasta que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) no confirme el lugar exacto en el que se construirá la cuarta pista prevista en el aeródromo.Los arqueólogos que han realizado las excavaciones enviaron la pasada semana a la Consejería de Educación y Cultura el informe realizado tras analizar los restos. Sin embargo, fuentes del Gobierno regional señalaron que, a su juicio, no se debe tomar ninguna decisión sobre el fin último que tendrán esos restos hasta que no se conozca cómo afectará al yacimiento el proyecto de ampliación de Barajas anunciado por Fomento. En principio, si las obras produjeran serios deterioros en los restos, la Consejería de Educación y Cultura se inclina por trasladarlos piedra a piedra hasta un lugar donde pudieran conservarse.

Otra posibilidad, si se trata de restos de escasa importancia, sería dejarlos en el mismo lugar, pero protegidos por una capa de geotextil, y enterrarlos de nuevo. De esta forma, cuando entre en funcionamiento el segundo aeropuerto de Madrid, previsto en Campo Real, y se cierre Barajas se podrían recuperar, pero se habría evitado el desembolso necesario para su traslado.

El contenido del informe, que recoge las características del yacimiento, no ha trascendido, ya que se considera que para proteger restos arqueológicos es mejor no facilitar mucha información para evitar el pillaje. No obstante, se han conseguido interesantes datos que serán añadidos a la carta arqueológica de la Comunidad. Los restos afloraron a la superficie hace dos años, durante las extracciones de áridos realizadas en la preparación del terreno necesarias para acometer las obras de la tercera pista. Los restos pertenecen a una villa romana y muestran unas instalaciones que se asemejan a los cortijos andaluces actuales. Los arqueólogos que han realizado las excavaciones creen que otras ocho villas pudieron levantarse en los alrededores de la zona de Barajas-Coslada-San Fernando. Se ha encontrado este tipo de edificaciones romanas también en Getafe, Villalbilla, Alcalá de Henares, Torrejón, Villaverde, Ajalvir y Valdetorres.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En