GOLPE A ETA EN FRANCIA

Irantzu Gallastegi, 'Amaia', está relacionada con las muertes de Fernando Múgica y Miguel Ángel Blanco

Irantzu Gallastegi Sodupe, Amaia, tiene pendientes tres órdenes de búsqueda y captura por colaboración y pertenencia a banda armada, terrorismo y asesinato. En concreto, se le atribuyen los atentados mortales contra el policía José Santana, el dirigente socialista Fernando Múgica y el concejal popular de Ermua (Vizcaya) Miguel Ángel Blanco. Además, siempre según Interior, habría intervenido en otros intentos de asesinato y suministrado información a un grupo de apoyo que pretendió matar a los también ediles populares de San Sebastián Carmen Nágel y Elena Azpíroz.Nacida en 1973 en Bilbao...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Irantzu Gallastegi Sodupe, Amaia, tiene pendientes tres órdenes de búsqueda y captura por colaboración y pertenencia a banda armada, terrorismo y asesinato. En concreto, se le atribuyen los atentados mortales contra el policía José Santana, el dirigente socialista Fernando Múgica y el concejal popular de Ermua (Vizcaya) Miguel Ángel Blanco. Además, siempre según Interior, habría intervenido en otros intentos de asesinato y suministrado información a un grupo de apoyo que pretendió matar a los también ediles populares de San Sebastián Carmen Nágel y Elena Azpíroz.Nacida en 1973 en Bilbao y domiciliada en Berango (Vizcaya), Amaia perteneció a Jarrai y al sindicato estudiantil Ikasle Abertzaleak, próximo a ETA, y colaboró con José Luis Martín Carmona, Lourdes Churruca y Ángel Irazabalbeitia en el comando Vizcaya, desarticulado por la Ertzaintza en 1994 en una operación en la que murió el último de ellos.

Más información

En esa época, y entre otras acciones, se le imputan el intento de asesinato en Basauri (Vizcaya) de un policía que resultó gravemente herido; un atentado fallido en Bilbao contra un guardia civil que, afortunadamente, se dio cuenta de que en su coche había un artefacto explosivo, y la muerte en Berango (Vizcaya) del policía José Santana.

Amaia se incorporó en enero de 1996 al comando Donostia junto a Valentín Lasarte y Javier García Gaztelu. Con él habría participado en el asesinato, el 6 de febrero de ese año, del dirigente socialista Fernando Múgica, hermano del exministro de Justicia Enrique Múgica.

Las Fuerzas de Seguridad le perdieron la pista en febrero de 1997, cuando Fernando Elejalde asesinó al funcionario de prisiones Francisco Javier Gómez Elósegui con un arma que, presuntamente, le había entregado ella. Después se cree que intervino en el secuestro y el asesinato del concejal Miguel Ángel Blanco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En