Las obras del metro obligan a talar más de 250 árboles y a trasplantar otros 500

Las obras de la ampliación del metro (28 nuevos kilómetros en lo que va de legislatura) han obligado a talar o a derribar 277 árboles y a trasplantar otros 537. El concejal socialista Rafael Merino calificó ayer de "cínica y desinteresada la actitud del PP". Y añadió: "Cuando el PSOE gobernaba en la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento, en concreto la entonces concejal de Medio Ambiente, Esperanza Aguirre, paralizó durante 10 meses la construcción de la línea 10 porque afectaba a un centenar de plátanos de la Casa de Campo".Merino criticó, además, que el área de Medio Ambiente del Ayuntamient...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las obras de la ampliación del metro (28 nuevos kilómetros en lo que va de legislatura) han obligado a talar o a derribar 277 árboles y a trasplantar otros 537. El concejal socialista Rafael Merino calificó ayer de "cínica y desinteresada la actitud del PP". Y añadió: "Cuando el PSOE gobernaba en la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento, en concreto la entonces concejal de Medio Ambiente, Esperanza Aguirre, paralizó durante 10 meses la construcción de la línea 10 porque afectaba a un centenar de plátanos de la Casa de Campo".Merino criticó, además, que el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento "ha trasladado 537 árboles, pero no se dice ni qué ejemplares ni por qué ni dónde". "Además", señaló el edil socialista, "los ejemplares antiguos de acacias, chopos o plátanos no sobreviven nunca al traslado".

El concejal de Medio Ambiente, Adriano García Loygorri, salió ayer al paso de las denuncias de Merino. "En primer lugar", se defendió, "hay que dejar bien claro que los árboles que se talan o que se apean sufren este trato porque están enfermos o bien porque son tan grandes que no se pueden trasladar. Y en esto no hay ningún criterio político, sino técnico".

El edil añadió que los ejemplares que se han trasplantado "están perfectamente localizables". "Se han trasplantado a varios parques de la ciudad, a la Casa de Campo, a zonas verdes cercanas a la M-30", explicó Loygorri.

8.230 árboles nuevos

El concejal de Medio Ambiente aseguró que el Ayuntamiento ya ha pedido a la Comunidad, responsable de las obras de ampliación del metro, que reponga los árboles que ha perdido la ciudad como consecuencia de los trabajos. La ley establece que se tienen que entregar al Ayuntamiento tantos árboles como años tenían los que han desaparecido. Los 277 ejemplares talados sumaban entre todos 8.230 años."El Gobierno regional ya nos ha entregado 4.750, y sé que está en muy buena disposición para entregarnos pronto el resto", concluyó el concejal Loygorri.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En