Los vuelos de Barajas acumularon un retraso medio de 25 minutos

Los aviones que despegaron ayer de Barajas arrastraron un retraso medio de 25 minutos. Estas demoras se debieron principalmente a la modificación sufrida por los espacios aéreos de Francia, Italia y Suiza. Estos países han reducido entre un 10% y un 50% la capacidad de su espacio aéreo para que controladores y pilotos se acomoden a las nuevas rutas diseñadas, algo parecido a lo que ocurrió en Barajas hace unos meses. Esa reordenación del espacio aéreo en varios países de Europa provocó ayer que todas las operaciones del aeropuerto madrileño con destino al norte del continente se vieron afectad...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los aviones que despegaron ayer de Barajas arrastraron un retraso medio de 25 minutos. Estas demoras se debieron principalmente a la modificación sufrida por los espacios aéreos de Francia, Italia y Suiza. Estos países han reducido entre un 10% y un 50% la capacidad de su espacio aéreo para que controladores y pilotos se acomoden a las nuevas rutas diseñadas, algo parecido a lo que ocurrió en Barajas hace unos meses. Esa reordenación del espacio aéreo en varios países de Europa provocó ayer que todas las operaciones del aeropuerto madrileño con destino al norte del continente se vieron afectadas por la modificación. PASA A LA PÁGINA 6

Los retrasos se mantendrán durante los dos próximos meses

VIENE DE LA PÁGINA 1Un portavoz del aeropuerto de Barajas recordó ayer que los retrasos continuarán durante los dos próximos meses, hasta que termine el periodo de adaptación de pilotos y controladores a las nuevas rutas europeas. Precisamente, el mismo día que este espacio aéreo continental fue modificado, AENA inauguró las nuevas rutas de despegue nocturno de la tercera pista. El fin de las trayectorias es evitar el ruido sobre cuatro urbanizaciones de San Sebastián y Alcobendas.

Sin embargo, la contaminación acústica, según la Plataforma contra el Ruido de Barajas, no ha disminuido. Este colectivo asegura que las urbanizaciones situadas al este de ambas localidades -La Granjilla, Fuente el Fresno, Fuente Hito, La Hoya, Rosa de Luxemburgo y El Soto de la Moraleja- registraron en algunos momentos de la noche del jueves al viernes más de 80 decibelios. Asimismo, el Ayuntamiento de Algete manifestó que la ruta debe ser redifinida ante las "multitudinarias quejas" de los vecinos. "El impacto acústico no ha disminuido porque la nueva ruta nocturna está mal hecha. Ha podido haber menos ruido en algunas zonas de Alcobendas, pero en la zona este no", afirmó el portavoz de la plataforma. José Antonio Llombart, un residente de La Granjilla, contó en la noche del jueves al viernes (desde las 23.00 a las 0.40) de veinte aviones, 19 siguieron la nueva ruta pero haciendo ruido. "A las 0.08 pasó un Boeing 767 de la compañía Varig que incluso se saltó la nueva ruta y cogió la antigua", dijo. María Jesús Galindo, otra vecina, estaba ayer muy desmoralizada: " Teníamos mucha fe en que esto cambiara"

Por su parte, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) hizo público un comunicado en el que asegura que las mediciones efectuadas por este organismo "permiten asegurar que el ruido en las urbanizaciones de La Granjilla, Fuente el Fresno, etcétera, (...) respetado el nivel de decibelios fijado por la Declaración de Impacto Ambiental".

Y añade: "No existe posibilidad de que el ruido fuera superior al existente antes del 5 de noviembre, ya que los aviones efectúan sus despegues nocturnos por la pista antigua".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En