El secretario de Aguas anuncia un plan contra la sequía por si sigue sin llover

El secretario de Estado de Aguas y Costas, Benigno Blanco, aseguró ayer en Barcelona que no se piensa adoptar de manera inmediata medidas contra la sequía en Cataluña, aunque añadió que respecto a aquellas cuencas que dependen de la Administración central -en Cataluña es sólo la del Ebro- ya se están preparando ante la eventualidad de que la situación no se corrija. "La Confederación del Ebro [que tiene competencias sobre las aguas pluviales del sur de Tarragona] tiene preparado un plan de medidas que se irán activando en función de la evolución de la pluvimetría en los próximos meses", señaló...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El secretario de Estado de Aguas y Costas, Benigno Blanco, aseguró ayer en Barcelona que no se piensa adoptar de manera inmediata medidas contra la sequía en Cataluña, aunque añadió que respecto a aquellas cuencas que dependen de la Administración central -en Cataluña es sólo la del Ebro- ya se están preparando ante la eventualidad de que la situación no se corrija. "La Confederación del Ebro [que tiene competencias sobre las aguas pluviales del sur de Tarragona] tiene preparado un plan de medidas que se irán activando en función de la evolución de la pluvimetría en los próximos meses", señaló Blanco.

Básicamente, las medidas planteadas por el secretario de Estado conciernen a la modulación de los usos de los recursos hidráulicos. Blanco se mostró confiado en que en el caso de las cuencas internas, las que transcurren íntegramente por territorio catalán y que dependen de la Administración autonómica, "la Generalitat también habrá realizado un plan similar". El actual invierno es uno de los más secos del siglo tanto en Cataluña como en el resto de España. La situación todavía no es de emergencia, pero todos los indicadores de alerta están ya activados y si no llueve a medio plazo las administraciones empezarán a aplicar restricciones. El sistema hidráulico que abastece a Barcelona y su área de influencia, en la que viven más de cuatro millones de habitantes, tiene sus reservas al 37% de su capacidad. Ello ha llevado a la Generalitat a elaborar un plan de choque -un decreto de medidas especiales- que estará listo a primeros del próximo mes si la actual situación de sequía se mantiene. El decreto, entre otras cosas, modificará el régimen de concesiones de caudales de forma que regantes y empresas eléctricas cedan parte de su caudal, previa compensación, para el abastecimiento de pueblos y ciudades. Controvertido canal El secretario de Estado, que acudió ayer a Barcelona para presentar en la Facultad de Ingeniería de Caminos de la Universidad Politécnica de Cataluña los rasgos básicos del Libro Blanco del Agua en España, se refirió también a la controversia que enfrenta a la Generalitat y al Gobierno central sobre la construcción del canal Segarra-Garrigues. A este respecto, Benigno Blanco señaló que existe un acuerdo entre la Administración autonómica y la central que refleja la necesidad de construir el canal, "pero no hay acuerdo sobre el convenio [que deben firmar ambas administraciones] para hacer esas obras". Blanco aseguró que en España todavía no se habrá cerrado el marco normativo del agua hasta que no se apruebe el Plan Hidrológico Nacional. El secretario de Estado se mostró confiado en que el plan pueda ser aprobado este año y advirtió que "no será un gran plan de obras ni financiero". El alto cargo del Ministerio de Medio Ambiente explicó que el Libro Blanco del Agua pretende ser un documento de trabajo para ser debatido y, por tanto, no contiene conclusiones. Blanco reclamó la participación ciudadana en el debate "porque el problema del agua tiene dimensiones sociales y económicas". El secretario de Estado aseguró que las políticas públicas de agua llevadas a cabo hasta ahora por las distintas administraciones han destilado una falta de eficacia. Blanco indicó que en España se está en un periodo de transición entre las viejas y "las nuevas políticas que se vislumbran", por lo que sería necesario "un parón y reflexión colectiva" sobre los parámetros que las deben definir.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En