FÍSICA: TABLA PERIÓDICA DE MENDELEIEV

Carrera y ganador

...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

En enero de este año, el tercer contendiente principal en la carrera por el elemento 114, el equipo de Dubna, dirigido por Yuri Oganessian, dio a conocer este deseado elemento. De hecho, el equipo de Dubna fue el primero en intentar el método de fusión fría en los años setenta, y con él fabricó los elementos 100, 104 y 105, pero creyó que no funcionaría con el elemento 114 y recurrió a la fusión caliente.El grupo de Dubna utilizó iones de calcio como proyectiles y plutonio como blanco, ambos en forma de isótopos muy poco comunes. Para esta aventura, se unió a un grupo estadounidense del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore, que proporcionó el plutonio.

Tras cuatro meses de bombardeos, vieron una secuencia de desintegración radioactiva y emisión de fragmentos nucleares que parecía corresponder exactamente con la prevista en el caso del elemento 114. Para mayor emoción, el nuevo elemento parecía tener una larga vida, al menos en comparación con sus vecinos. Se mantuvo durante 30 segundos antes de descomponerse. El isótopo formado tiene 175 neutrones, 9 menos que el isótopo doblemente mágico y, por lo tanto, se encuentra a orillas de la isla de la estabilidad. Pero, según Albert Ghiorso, del Laboratorio Lawrence Berkeley, la relativa estabilidad "demuestra que la supuesta isla existe realmente".

Más información

Al parecer, la identificación provenía de un solo átomo del elemento y, por ese motivo, los comunicados que transmitió por correo electrónico el grupo de Dubna eran cautos. Algunos investigadores se guardan su opinión hasta que la existencia del elemento 114 se confirme en otro sitio. Pero eso no ha reprimido el entusiasmo.

Archivado En