Conversaciones de Murdoch con Canal Plus Francia

Canal Plus Francia, a través de su presidente, Pierre Lescure, ha mantenido algunas conversaciones con el grupo News Corp., de Rupert Murdoch. La noticia ha sido facilitada por el entorno del magnate australiano (nacionalizado norteamericano) mientras que Canal Plus Francia se ha limitado a admitir "la existencia de conversaciones" con News Corp., "lo mismo que con otros grandes grupos audiovisuales". Las fuentes de Canal Plus Francia añadieron que "ese tipo de discusiones es recurrente en las relaciones normales de nuestra empresa con sus socios y sus competidores, y no requieren de comentari...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Canal Plus Francia, a través de su presidente, Pierre Lescure, ha mantenido algunas conversaciones con el grupo News Corp., de Rupert Murdoch. La noticia ha sido facilitada por el entorno del magnate australiano (nacionalizado norteamericano) mientras que Canal Plus Francia se ha limitado a admitir "la existencia de conversaciones" con News Corp., "lo mismo que con otros grandes grupos audiovisuales". Las fuentes de Canal Plus Francia añadieron que "ese tipo de discusiones es recurrente en las relaciones normales de nuestra empresa con sus socios y sus competidores, y no requieren de comentarios particulares".[Tanto la empresa francesa como los portavoces de Murdoch en Londres se vieron acosados a preguntas después de que el Wall Street Journal, sin citar fuentes concretas, informara ayer de que el objetivo de las conversaciones podría ser llegar a una "fusión" de BskyB, la empresa británica controlada por Murdoch, con la propia Canal Plus Francia. Sobre este punto, los portavoces de ambos se negaron a efectuar ninguna clase de comentario].

Murdoch ha fracasado en cinco ocasiones en los últimos tres años en sus tentativas de implantarse en la Europa continental. "Hay dos grandes mercados en el mundo de la televisión, uno es América del Norte y el otro es Europa", constataba el propio Murdoch hace menos de tres meses para justificar sus esfuerzos por introducirse en Italia.

La realidad es que Canal Plus, gracias a la compra de parte de la empresa de cine y comunicación Pathé, se ha convertido en el segundo accionista de BSkyB.Murdoch controla el 40% de dicha compañía de televisión por satélite, pero Pathé cuenta con el 17%. En principio Canal Plus sólo pretendía protegerse de una maniobra envolvente de su competidor francés en el terreno digital, TPS, dependiente de la privada TF1. Pero el dominio de Pathé introduce a Canal Plus en el mercado británico.

Mercado saturado

BSkyB está controlada por la News Corp., sociedad que reúne, entre otras, la Fox Broadcasting Company, la 20th Century Fox o Foxtel. La sociedad francesa sigue creciendo mientras que BSkyB se mueve en un mercado casi saturado como es el británico y no logra confirmar su implantación en Alemania ni consigue entrar en Italia.

Sobre cualquier hipótesis de alianza entre empresas como BskyB y Canal Plus pesaría siempre el problema de la autorización por parte de la autoridad reguladora europea. El comisario de la Competencia, Karel van Miert, ni siquiera ve con buenos ojos la entrada en Pathé de Canal Plus (10%) y de Vivendi (19,8%). El punto de vista francés sobre la cuestión es de una cierta irritación ante la actitud de Van Miert, pues Canal Plus siempre se ha considerado como la única gran opción audiovisual europeacapaz de plantar cara a las sociedades norteamericanas.

Archivado En