PATRIMONIO

Una misa solemne abre las puertas de la catedral de Alcalá tras un año de obras

La iglesia magistral o catedral de Alcalá de Henares ha abierto de nuevo sus puertas, tras permanecer cerrada durante casi un año, debido a las obras de rehabilitación de su interior. En ellas, el Ministerio de Fomento, la Comunidad de Madrid y el propio obispado complutense han invertido 165 millones de pesetas, a los que hay que sumar los 10 millones que ha costado la iluminación, pagada por la empresa privada Endesa. El obispado inauguró el pasado domingo con una misa solemne el nuevo aspecto del interior de este templo gótico, ubicado dentro del recinto monumental alcalaíno recientemente d...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La iglesia magistral o catedral de Alcalá de Henares ha abierto de nuevo sus puertas, tras permanecer cerrada durante casi un año, debido a las obras de rehabilitación de su interior. En ellas, el Ministerio de Fomento, la Comunidad de Madrid y el propio obispado complutense han invertido 165 millones de pesetas, a los que hay que sumar los 10 millones que ha costado la iluminación, pagada por la empresa privada Endesa. El obispado inauguró el pasado domingo con una misa solemne el nuevo aspecto del interior de este templo gótico, ubicado dentro del recinto monumental alcalaíno recientemente declarado Patrimonio de la Humanidad.

Las obras de rehabilitación han sacado a la luz las portadas de cinco antiguas capillas destruidas el siglo pasado. Los arcos han sido restaurados y en los muros ciegos a los que se asoman ahora se han escrito sus antiguos nombres. Las capillas, que sobresalían de la nave central de la iglesia, fueron eliminadas, y sus portadas, cubiertas con cal y yeso. Los trabajos también han devuelto a su lugar -el suelo de la catedral- las lápidas de los fieles que entre los siglos XV y XVIII pagaron para ser enterrados en el mismo templo donde descasan los restos de los Santos Niños, los mártires Justo y Pastor. De las 617 que constan en el libro de enterramientos, se conservan apenas medio centenar de lápidas, que desde el domingo hacen las veces de pavimento de la girola.La catedral se incendió en en el año 1936, por eso sus paredes están más desnudas que las de otros templos góticos, y hasta ahora su interior ofrecía un aspecto bastante lúgubre. Éste ha cambiado totalmente gracias a la limpieza de sus muros y bóvedas y a la iluminación de la nave mediante 138 enormes lámparas de bronce. Las obras de mejora de la catedral alcalaína concluirán el año 2000, cuando se haya acometido la restauración de sus fachadas, que comenzará este mismo año, y se haya colocado en su antiguo lugar el órgano que está fabricando estos días un artesano catalán. El majestuoso instrumento costará 60 millones de pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En