Un juez alemán retoma la comisión rogatoria del AVE tras anunciar su suspensión

El juez alemán de Múnich a cargo de la comisión rogatoria española sobre las comisiones del caso AVE decidió ayer continuar con los interrogatorios de ejecutivos de Siemens A.G. tras anunciar su decisión de suspender el procedimiento.

El juez decidió la suspensión a raíz de manifestaciones de ciertas acusaciones particulares a la prensa española, consideradas como falsedades. Los ejecutivos Bruno Rubensförfer, ex director administrativo y financiero de Siemens España, y Hans Baumann, presidente de Siemens A.G., fueron interrogados ayer.La suspensión de la comisión rogatoria tuvo lugar c...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El juez alemán de Múnich a cargo de la comisión rogatoria española sobre las comisiones del caso AVE decidió ayer continuar con los interrogatorios de ejecutivos de Siemens A.G. tras anunciar su decisión de suspender el procedimiento.

El juez decidió la suspensión a raíz de manifestaciones de ciertas acusaciones particulares a la prensa española, consideradas como falsedades. Los ejecutivos Bruno Rubensförfer, ex director administrativo y financiero de Siemens España, y Hans Baumann, presidente de Siemens A.G., fueron interrogados ayer.La suspensión de la comisión rogatoria tuvo lugar cuando el abogado de un testigo pidió al juez que se leyera una declaración de una de las acusaciones populares publicada en el periódico El Mundo. El juez había excluido el lunes pasado de la comisión rogatoria a las acusaciones populares (una de ellas del PP) y al abogado del Estado por no encajar en el ordenamiento jurídico alemán. Uno de los abogados excluidos manifestó al periódico que, tras la conducta del juez, se hallaba la influencia de Siemens.

Una intérprete leyó las declaraciones ante el juez y las partes. El magistrado de primera instancia de Munich, Mehl Horn-Hamel, anunció que se suspendía la comisión.

La juez española encargada del procedimiento, María Teresa Chacón, se presentó más tarde en el despacho del juez con una intérprete. Explicó al magistrado que ella se sentía tan ofendida como él por lo publicado, y le pidió que reconsiderase su actitud. El juez anunció poco después que había resuelto, en atención a la juez española, continuar el procedimiento. A petición del fiscal alemán, también accedió a dar entrada al abogado del Estado español.

Baumann, declaró como testigo que no conocía el asunto del tren de Alta Velocidad, y explicó que la sociedad es una compañìa holding con divisiones que fabrican desde bombillas hasta trenes de alta velocidad. Más testigos declaran hoy.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En