Italia camina de nuevo hacia una sola plataforma de televisión digital

Rotas las negociaciones entre Telecom y Rupert Murdoch

El panorama de la televisión digital en Italia está a punto de sufrir una nueva transformación. Después de complicadas situaciones, que dieron como resultado dos plataformas -la de Telepiú, formada por Canal Plus Francia, RAI y Fininvest, y Stream, de Telecom Italia- los caminos de los rivales vuelven a confluir. Stream, con grandes pérdidas, ha sufrido el pasado fin de semana la ruptura de su hipotética alianza con Murdoch.

En 1998 las pérdidas de Stream ascendieron a más de 25.000 millones de pesetas y se prevé que sean todavía mayores este año. En esas circunstancias, Telecom había v...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El panorama de la televisión digital en Italia está a punto de sufrir una nueva transformación. Después de complicadas situaciones, que dieron como resultado dos plataformas -la de Telepiú, formada por Canal Plus Francia, RAI y Fininvest, y Stream, de Telecom Italia- los caminos de los rivales vuelven a confluir. Stream, con grandes pérdidas, ha sufrido el pasado fin de semana la ruptura de su hipotética alianza con Murdoch.

En 1998 las pérdidas de Stream ascendieron a más de 25.000 millones de pesetas y se prevé que sean todavía mayores este año. En esas circunstancias, Telecom había visto como tabla de salvación la oferta realizada por Rupert Murdoch, el magnate australiano de las comunicaciones, nacionalizado norteamericano, que aspiraba a quedarse con el 80% de Stream.Las negociaciones, que se han prolongado durante casi un año, desembocaron en un preacuerdo en diciembre pasado, aunque condicionado al éxito de la oferta de Murdoch por los derechos televisivos del fútbol italiano. El magnate, que tiene constituida una filial en Italia dirigida por Letizia Moratti -antigua presidenta de la RAI-hizo una cuantiosa oferta por los derechos de transmisión de todos los partidos de la primera división de fútbol italiana.

El último viernes de enero, el Gobierno de Roma respondió a Murdoch sin palabras, con un decreto ley (en estos momentos está siendo debatido en el Senado) que limita la adquisición de los derechos de transmisión de encuentros de fútbol de la serie A (primera división) para las televisiones codificadas al 60% de la oferta. Una diplomática forma de cerrarle la puerta del mercado italiano, que ha provocado la ruptura del preacuerdo con Telecom. No obstante, un escueto comunicado de News Corporation Europe -nombre de la filial de Murdoch a cargo de Moratti- insiste en que se mantiene el interés del magnate por Italia.

El decreto da un golpe a las aspiraciones de Murdoch, pero seguramente ha pesado en su decisión otro hecho clave: el haberse encontrado por sorpresa, a finales de enero, a la rival Canal Plus Francia como accionista de la compañía British Sky Broadcasting (BskyB), que Murdoch controla con el 40% de las acciones. Esa circunstancia es una consecuencia de la reorganización accionarial en la empresa francesa Pathé (véase EL PAÍS del 28 de enero de 1999), el segundo socio de BskyB detrás de Murdoch.La prensa italiana ha especulado con la existencia de un encuentro secreto, celebrado el 5 de febrero en Nueva York entre Murdoch y Pierre Lescure, presidente de Canal Plus Francia, en el que habrían llegado a un acuerdo de no beligerancia, previo a la retirada de Murdoch de la televisión de pago italiana.

Aplauso de Berlusconi

Sea como fuere, la ruptura de negociaciones deja a Telecom sin otra opción que la de encontrar un nuevo comprador tan sólido y generoso como Murdoch. Telepiú, la plataforma más veterana y mejor asentada, cuenta ya con medio millón de abonados frente a los poco más de 120.000 que ha conseguido Stream en casi dos años de actividad.

La prensa italiana daba como más probable la posibilidad de que Telepiú se haga, en última instancia, con el control de la otra plataforma. Una opción que ha sido acogida ya con entusiasmo por Silvio Berlusconi, el líder de oposición y magnate de la televisión privada italiana, que posee el grupo Fininvest. "Tener una sola plataforma, mejor que repartirse los ingresos y tener que afrontar costes de producción altísimos, parece la solución más razonable", declaró Berlusconi poco después de conocerse la ruptura entre Murdoch y Telecom.

Otra posibilidad no descartable es que Telecom encuentre nuevos socios para Stream. El diario La Repubblica ha mencionado la existencia de una oferta por parte de la norteamericana Direct TV, que es líder de la televisión de pago vía satélite en Estados Unidos. Se apunta también la posibilidad de un acuerdo con TF1, la rival francesa de Canal Plus, e incluso con la española Vía Digital, controlada por el Grupo Telefónica.

Esta última hipótesis es cuando menos complicada por la competencia existente en España entre Telefónica y Telecom, enzarzadas, sobre todo, en una guerra por el mercado de la telefonía móvil. El consejero delegado de Telecom, Franco Bernabé, tiene previsto presentar estos días en Madrid los nuevos teléfonos portátiles Amena, una ocasión para establecer contactos. .

[El servicio de comunicación de Vía Digital, consultado al efecto en Madrid, tampoco hizo ayer comentarios al respecto].

Archivado En