La AECC está pendiente de dos comisiones de investigación

Dos investigaciones paralelas intentan desentrañar qué ocurrió con los fondos concedidos por la Unión Europea (UE) al programa de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en América Latina cuando Ricardo Alba era su director gerente, puesto del que dimitió en diciembre. Pero ninguna de ellas ha dado todavía frutos. Los auditores de la UE visitaron en enero la sede madrileña de la AECC, una organización distinta a la Liga. Su informe resulta fundamental para que la UE libere los 1.400 millones de pesetas paralizados desde que una auditoría anterior detectara "lagunas financieras" en la g...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Dos investigaciones paralelas intentan desentrañar qué ocurrió con los fondos concedidos por la Unión Europea (UE) al programa de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en América Latina cuando Ricardo Alba era su director gerente, puesto del que dimitió en diciembre. Pero ninguna de ellas ha dado todavía frutos. Los auditores de la UE visitaron en enero la sede madrileña de la AECC, una organización distinta a la Liga. Su informe resulta fundamental para que la UE libere los 1.400 millones de pesetas paralizados desde que una auditoría anterior detectara "lagunas financieras" en la gestión de los primeros 700 millones entregados.La otra investigación, la encomendada por la Junta Directiva de la AECC al mediador José Joaquín de Ysasi-Ysasmendi, apenas ha dado sus primeros pasos. Dos meses después de que el oncólogo jefe del hospital Doce de Octubre de Madrid, Hernán Cortés-Funes, denunciara la gestión de Alba apenas ha empezado a recabar información y ni siquiera tiene una fecha para acabar sus trabajos.

La AECC intenta mantener la normalidad. De cara al exterior, sobre todo, pero también con los responsables de las Juntas Provinciales, algunos de los cuales han exigido explicaciones a la presidenta, María Esperanza Aragón Pineda, sobre la gestión de Alba al frente de la asociación. Ésta ha enviado a todas las Juntas una circular por la que niega que la asociación haya sido condenada a pagar a un empresario de Alcoy (Alicante) más de 200 millones de pesetas por romper de forma unilateral un contrato. Sin embargo, una portavoz de la asociación no sólo reconoció la existencia de esta sentencia sino que anunció que ésta ya había sido recurrida por los abogados de la AECC.

Sobre la firma

Archivado En