Dos operadoras apelan al regulador para que desbloquee la negociación sobre interconexión a la red de Telefónica

Dos de las nuevas compañías de telecomunicaciones en España, Colt Telecom y JazzTel, han pedido el arbitraje de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), la máxima autoridad reguladora en el sector, para que desatasque las negociaciones que mantienen ambas con Telefónica sobre condiciones y precios de interconexión a la red del operador dominante. Se trata del primer procedimiento de este tipo que se abre en España y el proceso puede retrasar la expansión de los competidores de Telefónica. El arbitraje, al que se llega una vez constatada la imposibilidad de acuerdos, significa q...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Dos de las nuevas compañías de telecomunicaciones en España, Colt Telecom y JazzTel, han pedido el arbitraje de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), la máxima autoridad reguladora en el sector, para que desatasque las negociaciones que mantienen ambas con Telefónica sobre condiciones y precios de interconexión a la red del operador dominante. Se trata del primer procedimiento de este tipo que se abre en España y el proceso puede retrasar la expansión de los competidores de Telefónica. El arbitraje, al que se llega una vez constatada la imposibilidad de acuerdos, significa que las partes se tendrán que ajustar al dictamen de la CMT, cuyo veredicto se espera para el próximo jueves. El órgano regulador podría imponer a Telefónica que aplique la Oferta de Interconexión de Referencia (OIR), aprobada por el Ministerio de Fomento y que se encuentra recurrida ante la Audiencia Nacional por la compañía presidida por Juan Villalonga. Colt Telecom abrió el pasado diciembre el turno que estableció Telefónica a sus competidores para negociar la interconexión a su red, imprescindible para que los nuevos operadores puedan empezar a dar servicio en España. Sin embargo, tras dos meses de negociación, fuentes conocedoras del proceso aseguran que ha sido imposible alcanzar un consenso sobre condiciones y puntos de interconexión, por lo que Colt ha llevado el caso ante la CMT. Telefónica ha explicado que Colt se negó a firmar el compromiso de confidencialidad que exige a todos sus interlocutores, lo que ha impedido profundizar en aspectos técnicos de la interconexión. Otro tanto ha ocurrido con JazzTel, a la que Telefónica había dejado en un principio fuera de la tanda negociadora porque había solicitado por fax las conversaciones mientras que el resto de operadores lo había hecho por carta. Según Telefónica, que negocia la interconexión con más de una docena de competidoras, la ruptura de negociaciones con JazzTel se debe a la deslealtad mostrada por su interlocutor, que tiene como representante a una persona vinculada al sector que negocia también en nombre de otra empresa. JazzTel y Colt han rehusado pronunciarse sobre el conflicto.

La ley fija un plazo máximo de cuatro meses para cerrar acuerdos de interconexión, pero también establece que las partes pueden solicitar la mediación de la CMT cuando se haya llegado a un punto desde el que es imposible avanzar.

Archivado En