El Canal conectará las dos cuencas que suministran el agua a Madrid

El agua de Madrid se va a unificar. El Canal de Isabel II y la Confederación Hidrográfica del Tajo firmaron ayer un convenio de 15.157 millones de pesetas que pondrá en marcha cinco grandes proyectos para mejorar el abastecimiento de la región e interconectar todos los grandes depósitos y redes de suministro existentes. Se evitará así el desabastecimiento de la población en el caso de avería de alguna de estas grandes infraestructuras. El consejero de Hacienda y presidente del Canal, Antonio Beteta, calificó las obras aprobadas como la "M-30 del agua". Son las siguientes: ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El agua de Madrid se va a unificar. El Canal de Isabel II y la Confederación Hidrográfica del Tajo firmaron ayer un convenio de 15.157 millones de pesetas que pondrá en marcha cinco grandes proyectos para mejorar el abastecimiento de la región e interconectar todos los grandes depósitos y redes de suministro existentes. Se evitará así el desabastecimiento de la población en el caso de avería de alguna de estas grandes infraestructuras. El consejero de Hacienda y presidente del Canal, Antonio Beteta, calificó las obras aprobadas como la "M-30 del agua". Son las siguientes: Plaza de Castilla. El más importante de los proyectos, con un presupuesto de 5.049 millones, unirá las dos grandes cuencas abastecedoras de Madrid: Jarama-Lozoya (644,39 hectómetros cúbicos) y Alberche-Guadarrama (132,25 hectómetros). Actualmente toda la región, excepto la zona oeste, se abastece del agua procedente de las cuencas de los ríos Lozoya y Jarama, que se distribuye a los hogares desde los depósitos de la plaza de Castilla. Pero, con la obra acordada, estos depósitos quedarán conectados con los del Plantío y Retamares (en Majadahonda), que son los que recogen en el oeste de la región el agua de los ríos Guadarrama y Alberche. Con la nueva artería, el agua podrá pasar ahora de unos a otros depósitos cuando se necesite.

Una tubería por El Pardo. Los trabajos de interconexión de estas dos cuencas se completan con otra conducción que enlazará los depósitos de El Goloso (El Pardo) con los de la zona oeste. Según el Canal, "se pondrá el máximo cuidado en no dañar el paraje natural del monte del Pardo, dado su gran valor ecológico". Depósito de urgencia. En Colmenar Viejo se levantará además un nuevo depósito para prever una posible avería de las instalaciones de El Goloso. El proyecto cuesta 1.888 millones.

Arteria de la N-III. El nuevo convenio incluye además la construcción de una gran arteria (3.800 millones de pesetas) que cruzará los municipios de Rivas-Vaciamadrid, Arganda del Rey, Velilla de San Antonio, Loeches y Torres de la Alameda. La tubería, que discurrirá paralela a la N-III, permitirá mejorar el suministro de una población cercana a las 400.000 personas.

Abastecimiento del sur. Igualmente, el Canal reforzará el abastecimiento de los municipios de Valdemoro, Pinto, Griñón, Batres y Aranjuez mediante una gran arteria que sustituya a la actualmente en servicio, y que resulta insufiente para las necesidades de la zona. Para estas labores se destinarán 2.566 millones de pesetas.

Los proyectos serán financiados en un 85% por la Confederación del Tajo -que empleará fondos de cohesión europea- y el 15% restante por el Canal. Las obras deben estar acabadas antes de dos años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En