España y Alemania acercan posiciones sobre la financiación de la UE

El ministro de Asuntos Exteriores, Abel Matutes, afirmó ayer tras entrevistarse con el ministro alemán de Economía, Oskar Lafontaine, que el comienzo de las negociaciones sobre la financiación de la Unión Europea acerca las posiciones de España con las de Alemania. Aunque ni Matutes ni Lafontaine quisieron detallar por dónde van las líneas de acercamiento, al cabo de más de una hora de reunión coincidieron en subrayar el compromiso de ambos países y, por tanto, de la presidencia alemana de la UE, de concluir en marzo las negociaciones sobre las futuras perspectivas financieras comunitarias. "...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El ministro de Asuntos Exteriores, Abel Matutes, afirmó ayer tras entrevistarse con el ministro alemán de Economía, Oskar Lafontaine, que el comienzo de las negociaciones sobre la financiación de la Unión Europea acerca las posiciones de España con las de Alemania. Aunque ni Matutes ni Lafontaine quisieron detallar por dónde van las líneas de acercamiento, al cabo de más de una hora de reunión coincidieron en subrayar el compromiso de ambos países y, por tanto, de la presidencia alemana de la UE, de concluir en marzo las negociaciones sobre las futuras perspectivas financieras comunitarias. "Estamos más cerca" de alcanzar un acuerdo, dijo Matutes después de subrayar que es ahora cuando comienza la negociación "propiamente dicha", en un momento en el que "todos estamos avanzando ideas que pueden ser la base de compromisos posteriores".

Lafontaine, que abrió sus declaraciones con una nueva negativa de la pretensión de Alemania de acabar con los fondos de cohesión y estructurales, que "nosotros no ponemos en duda", dijo que "hemos constatado que tenemos soluciones metódicas para los problemas actuales", y manifestó que "el pueblo español sabe ya que no hay un problema entre los dos países y que estamos en una cooperación amistosa".

"Alemania no quiere eliminar los fondos, sino tratar de encontrar soluciones para que todos vivamos bien", dijo Lafontaine, que advirtió de que el esfuerzo no puede hacerlo un solo país, aunque no se refirió a los otros países "ricos" de la UE que no sólo no contribuyen en la misma proporción que Alemania sino que además son receptores de ayudas.

Matutes reiteró que "la posición de España es que el fondo de cohesión está en los tratados para todos los países cuya renta por habitante sea inferior al 90% de la media comunitaria, como es el caso de España, y en el Consejo de Edimburgo se dijo que la velocidad de crucero para el fondo debía situarse en 1999 y luego mantenerse".

Archivado En