Sólo el 20% de las bronquitis crónicas están diagnosticadas

La bronquitis crónica es una patología infradiagnosticada: sólo en el 20% de los casos está médicamente controlado, según un estudio de la Sociedad Española de Patología del Aparato Respiratorio (SEPAR). "Se calcula que la prevalencia real es mayor, porque hay muchas personas, sobre todo varones y fumadores, que tienen tos y expectoran a menudo pero no consultan al médico", afirma José Miguel Rodríguez, neumólogo del hospital Gregorio Marañón de Madrid.Según destaca este especialista, el tabaco es la principal causa de la bronquitis, que se considera crónica cuando hay tos y expectoración al m...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La bronquitis crónica es una patología infradiagnosticada: sólo en el 20% de los casos está médicamente controlado, según un estudio de la Sociedad Española de Patología del Aparato Respiratorio (SEPAR). "Se calcula que la prevalencia real es mayor, porque hay muchas personas, sobre todo varones y fumadores, que tienen tos y expectoran a menudo pero no consultan al médico", afirma José Miguel Rodríguez, neumólogo del hospital Gregorio Marañón de Madrid.Según destaca este especialista, el tabaco es la principal causa de la bronquitis, que se considera crónica cuando hay tos y expectoración al menos tres veces al año y como mínimo durante dos años consecutivos. Si su evolución se agrava puede llegar a causar la muerte. La bronquitis aguda generalmente no reviste gravedad y, a veces, es la complicación de un simple constipado, sobre todo si el paciente se encuentra debilitado.

La neumonía es, junto a la bronquitis, la otra enfermedad de las vías respiratorias bajas más común en los meses fríos del año y puede llegar a afectar a 200.000 españoles cada año, de los que la mitad necesitará hospitalización. Un médico de atención primaria atiende unos 10 casos de neumonía al año, de los que cuatro requieren ingreso hospitalario y uno es mortal.

Manuel Gomis, del servicio de enfermedades infecciosas del hospital del Aire de Madrid, señala que, aunque la mortalidad de la neumonía se sitúa entre el 5% y el 7%, estas cifras de elevan hasta el 20% en personas de edad avanzada y con otros factores de riesgo, como trastornos cardiovasculares y otras enfermedades graves. La mayoría de las neumonías son producidas por neumococos, que llega a presentar hasta un 40% de resistencias a los antibióticos más utilizados como tratamiento.

Exceso de antibióticos

El abuso en el consumo de antibióticos para tratar afecciones virales que no responden a estos medicamentos es una de las causas de este incremento de resistencias. Expertos reunidos en un simposio organizado en el hospital del Mar de Barcelona esta semana ha concluido que en las afecciones respiratorias se utiliza un 80% más de antibióticos de los que son necesarios. Los 120 virus que afectan a las vías respiratorias no tienen, según Ludvic Drovnik, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital del Mar, ningún tratamiento, de modo que en la mayoría de los casos se está recetando antibióticos innecesariamente, lo que provoca la aparición de resistencias. Los 200 expertos reunidos en Barcelona han reclamado "mayor formación de los médicos de atención primaria sobre el uso de antibióticos" y una mayor sensibilidad hacia este problema por parte de los farmacéuticos, que en muchos casos podrían evitar una automedicación incorrecta.

Archivado En