AENA se compromete por escrito a buscar nuevas rutas aéreas diurnas alejadas de San Sebastián de los Reyes

El jefe de relaciones institucionales de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), Gregorio Peláez, ha convocado a los miembros de la Plataforma contra el Ruido de Barajas de San Sebastián de los Reyes a una reunión, el próximo martes, para darles por escrito los últimos compromisos anunciados por este organismo. A partir del próximo 25 de febrero, según AENA, ningún avión sobrevolará San Sebastián de los Reyes entre las 23.00 y las 7.00, y en un plazo de dos meses se estudiará si la nueva ruta nocturna que esquivará esta localidad también se puede utilizar durante el día.El representan...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El jefe de relaciones institucionales de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), Gregorio Peláez, ha convocado a los miembros de la Plataforma contra el Ruido de Barajas de San Sebastián de los Reyes a una reunión, el próximo martes, para darles por escrito los últimos compromisos anunciados por este organismo. A partir del próximo 25 de febrero, según AENA, ningún avión sobrevolará San Sebastián de los Reyes entre las 23.00 y las 7.00, y en un plazo de dos meses se estudiará si la nueva ruta nocturna que esquivará esta localidad también se puede utilizar durante el día.El representante de AENA citó a la plataforma durante el pleno municipal celebrado el pasado jueves por la tarde en el Ayuntamiento de San Sebastián, un pleno que reventaron cerca de un centenar de vecinos para exigir a sus políticos medidas más drásticas contra el ruido de Barajas.

Gregorio Peláez explicó a los vecinos que a partir del 25 de febrero los aviones que despeguen por la noche de la tercera pista no girarán a la izquierda sobre la localidad para tomar rumbo al continente americano. Desde esa fecha, las aeronaves tomarán la actual ruta hacia Europa y el norte de España, pero harán la maniobra más al norte, a la altura de Colmenar Viejo, donde realizarán el giro a la izquierda que ahora hacen sobre San Sebastián. Para hacer esta operación se usará la baliza que actualmente usan los helicópteros de la base militar de San Pedro de Colmenar. El problema para usar de día el nuevo pasillo aéreo estriba en compatibilizar los vuelos militares con los que salgan de Barajas, porque ambos podrían coincidir en la misma vertical en horas determinadas. Según AENA habría que llegar a un acuerdo con el Ministerio de Defensa para establecer unas cotas de vuelo máximas a los helicópteros que no invadiesen las cotas mínimas de altitud de los aviones.

El alcalde de San Sebastián, Ángel Requena,de IU, considera que estos compromisos son un paso adelante: "Es la primera vez que AENA se va a reunir con un colectivo vecinal, y eso hay que valorarlo. Me parecería razonable que, aunque se lleve a cabo la próxima movilización prevista, después de estos compromisos se tomara un tiempo de reflexión".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En