Grupos feministas acusan a Trabajo de "fraude" en el Plan de Igualdad

La Plataforma de Asociaciones Feministas, que agrupa a más de 300 colectivos, ha decidido abandonar las mesas encargadas del seguimiento del III Plan de Igualdad de Oportunidades. La plataforma, representada en esas mesas a través del Lobby Europeo de Mujeres, ha tomado esa medida, tras dos meses de debate, como único medio para denunciar lo que consideran un "fraude" del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. "No están haciendo nada serio y, desde luego, nada consensuado con las asociaciones", afirma Teresa Blat, portavoz del Lobby"El ministerio sacó el Plan de Igualdad de Oportunidades en...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Plataforma de Asociaciones Feministas, que agrupa a más de 300 colectivos, ha decidido abandonar las mesas encargadas del seguimiento del III Plan de Igualdad de Oportunidades. La plataforma, representada en esas mesas a través del Lobby Europeo de Mujeres, ha tomado esa medida, tras dos meses de debate, como único medio para denunciar lo que consideran un "fraude" del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. "No están haciendo nada serio y, desde luego, nada consensuado con las asociaciones", afirma Teresa Blat, portavoz del Lobby"El ministerio sacó el Plan de Igualdad de Oportunidades en 1997 sin pactarlo con las asociaciones. Ante las críticas, nos recibió el ministro y se comprometió a crear esas mesas para contar con los colectivos. Se ha tardado más de un año en convocarnos y algunas comisiones fundamentales, como las de violencia y empleo, aún no se han constituido. Además, cuando hace seis meses se constituyeron las cuatro primeras mesas, nos encontramos con que las representantes del Instituto de la Mujer carecían de competencia para tomar en consideración las propuestas que presentamos", explica Blat.

Tanto el Lobby Europeo de Mujeres como los sindicatos CCOO y UGT manifestaron el pasado diciembre al Instituto de la Mujer su disconformidad por el funcionamiento de las mesas. "Obviar el cometido social de las organizaciones de mujeres es un grave error político. Entendemos que ha fallado una verdadera voluntad para atender las demandas de las mujeres y que a ello se ha debido el fracaso de las mesas y el fraude a nuestras entidades", señalan ahora en la carta en la que formalizan su postura.

Archivado En