El PSOE contrapone su modelo de justicia al que defenderá el PP en su congreso nacional

El PSOE ha decidido emprender una ofensiva contra la política de Justicia del PP, que considera en "crisis total" al estar guiada por "intereses corporativos" y situarse de espalda a los ciudadanos. Los socialistas han elaborado una quincena de propuestas, que defenderán en lo que queda de legislatura e incorporarán a su programa electoral, como fruto de una reunión a puerta cerrada realizada hace un mes en Madrid y en la que participaron 50 personas del mundo judicial progresista, así como el secretario general del partido, Joaquín Almunia, y el candidato a la presidencia del Gobierno, José ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El PSOE ha decidido emprender una ofensiva contra la política de Justicia del PP, que considera en "crisis total" al estar guiada por "intereses corporativos" y situarse de espalda a los ciudadanos. Los socialistas han elaborado una quincena de propuestas, que defenderán en lo que queda de legislatura e incorporarán a su programa electoral, como fruto de una reunión a puerta cerrada realizada hace un mes en Madrid y en la que participaron 50 personas del mundo judicial progresista, así como el secretario general del partido, Joaquín Almunia, y el candidato a la presidencia del Gobierno, José Borrell, entre otros.Los socialistas proponen ajustar de manera "estricta" las condiciones en las que se puede utilizar la acción popular, cuyo uso hasta ahora consideran abusivo. En los principales casos en los que miembros del PSOE se han visto incursos siempre ha mediado la acción popular impulsada por los empresarios José María Ruiz-Mateos o Christian Jiménez.

También plantean "la limitación de competencias de la Audiencia Nacional a los delitos de terrorismo y narcotráfico". Como colofón, el PSOE defiende a "ultranza" el actual Código Penal.

El PP, en su ponencia para su próximo congreso, aboga por reformar el jurado y el sistema de elección del CGPJ.

Los asistentes a la reunión, muchos de ellos miembros de los Gobiernos de Felipe González, hicieron un balance muy crítico de la acción de la ministra de Justicia, Margarita Mariscal de Gante, y su equipo. "Están reduciendo a la inexistencia la justicia gratuita, no han hecho nada por la modernización, están entregados a los intereses de los distintos cuerpos, lo mismo da que sean jueces, fiscales o registradores", señala uno de los asistentes.

La ponencia de justicia que el PP estudiará en su próximo congreso, elaborada por Luisa Fernanda Rudi, está siendo examinada con lupa por los socialistas. "Es una propuesta inmovilista y de mirada al pasado", aseguran; "se oponen a la elección por las Cortes de los miembros del CGPJ; hacen una crítica feroz al sistema de designación de jueces por el cuarto turno; no les gusta la institución del jurado y abogan por uno mixto o escabinado".

Unas propuestas del PP que serán analizadas por el PSOE en una reunión de su Consejo Territorial que tiene lugar hoy para preparar las elecciones autonómicas y las municipales, que se celebrarán en junio. Este órgano tratará la elección de candidatos y las primarias en las comunidades y los municipios donde gobiernan los socialistas. Asimismo, comenzará a elaborar los manifiestos electorales y los programas, que, según Ramón Jáuregui, secretario de Política Autonómica, destapará "las enormes contradicciones entre el centrismo retórico y la política de derechas que practica el Gobierno de Aznar".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Aunque el PP admite que "la politización de la justicia y la judicialización de la política" son causa de la "falta de confianza en los jueces" y asegura aspirar a "un compromiso político que elimine en el futuro acciones que tanto daño han hecho a la credibilidad de la justicia", para el pacto con el PSOE parece tarde.

Hace un año este partido entregó a José María Aznar un listado de asuntos sobre los que quería llegar a un acuerdo en materia de justicia y no hubo respuesta. Ahora los socialistas quieren defender sus postulados de forma autónoma.

Sobre la firma

Archivado En