Sólo el 10% de los casos de Barcelona precisaron ingreso

Menos del 10% de los casos atendidos durante estas fiestas navideñas en los servicios de urgencias de los grandes hospitales de Barcelona han acabado con el ingreso del paciente. Las estadísticas señalan también que entre el 80% y el 90% de los casos se habrían resuelto en un centro de atención primaria, lo que hubiera evitado la situación de colapso que han sufrido durante estos días los servicios de urgencias de los hospitales del área de Barcelona. La situación se desbordó especialmente a finales de la semana pasada, al coincidir el aumento de casos de gripe y de infecciones respiratorias c...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Menos del 10% de los casos atendidos durante estas fiestas navideñas en los servicios de urgencias de los grandes hospitales de Barcelona han acabado con el ingreso del paciente. Las estadísticas señalan también que entre el 80% y el 90% de los casos se habrían resuelto en un centro de atención primaria, lo que hubiera evitado la situación de colapso que han sufrido durante estos días los servicios de urgencias de los hospitales del área de Barcelona. La situación se desbordó especialmente a finales de la semana pasada, al coincidir el aumento de casos de gripe y de infecciones respiratorias con varios días festivos seguidos, en los que casi todos los centros de atención primaria permanecen cerrados. Salas de espera abarrotadas, pasillos llenos de enfermos en camillas esperando ser atendidos y médicos ajetreados que no daban abasto. Estas escenas se reprodujeron en los servicios de urgencias de todos los grandes hospitales barceloneses, donde los pacientes debían esperar una media de siete horas para ser atendidos.

La situación obligó a los responsables de los hospitales a pedir a los enfermos no graves que acudieran al médico de cabecera y que evitaran recurrir a los grandes hospitales al menor síntoma, como hicieron la mayoría de los usuarios de urgencias. En el hospital de Bellvitge, por ejemplo, entre el 24 y el 30 de diciembre se atendieron en urgencias 2.419 casos, de los que sólo 294 acabaron en ingreso hospitalario.

Comparecencia

El consejero de Sanidad de la Generalitat, Eduard Rius, que comparecerá en el Parlamento catalán para dar explicaciones a los grupos de la oposición de izquierdas (PSC, IC-Verds y ERC) sobre la situación de colapso vivida, admitió que el plan de refuerzo que se puso en marcha para estas fechas quedó desbordado porque el departamento había previsto un aumento de la demanda del 35%, cuando en realidad ha sido del 70%.

Rius anunció la puesta en marcha de campañas de información para recomendar a los ciudadanos el uso de los servicios de urgencias de los centros de atención primaria y aseguró que el departamento reforzará el servicio telefónico de urgencias médicas 061.

Este teléfono y el de otras emergencias de Barcelona -el 080 de los bomberos y el 091 de la policía gubernativa- han fallado en cuatro ocasiones en tan sólo un mes, la última de ellas el pasado lunes.

El alcalde de Barcelona, Joan Clos, dijo ayer que el Ayuntamiento ha abierto un expediente sobre la contrata para la prestación de servicios de teléfonos de urgencia, que podría dar lugar a una sanción a Telefónica.

Archivado En