Los sindicatos piden una subida salarial mayor que el IPC previsto para 1999

Los sindicatos Comisiones Obreras y UGT tienen previsto reunirse la próxima semana para aunar criterios en la negociación colectiva de este año, en la que se fijarán el 701/6 de los convenios colectivos. Según los máximos responsables de las dos centrales, Antonio Gutiérrez (CC OO) y Cándido Méndez (UGT). Para Gutiérrez, una subida de salarios superior a la inflación prevista para el año "es razonable" y compatible con la estabilidad macroeconómicas, según declaró a Europa Press. Méndez, por su parte, defendió un incremento superior al IPC "ante un deterioro de la coyuntura económica internaci...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los sindicatos Comisiones Obreras y UGT tienen previsto reunirse la próxima semana para aunar criterios en la negociación colectiva de este año, en la que se fijarán el 701/6 de los convenios colectivos. Según los máximos responsables de las dos centrales, Antonio Gutiérrez (CC OO) y Cándido Méndez (UGT). Para Gutiérrez, una subida de salarios superior a la inflación prevista para el año "es razonable" y compatible con la estabilidad macroeconómicas, según declaró a Europa Press. Méndez, por su parte, defendió un incremento superior al IPC "ante un deterioro de la coyuntura económica internacional que puede producirse en 1999 y por lo que conviene fortalecer el crecimiento económico, estimulando el consumo con el crecimiento real de los salarios".El dirigente de UGT muestra su satisfacción por el hecho de que el Gobierno haya aceptado que se pueda superar el 1,8% de inflación prevista en 1999. No obstante, el ministro de Economía, Rodrigo Rato, sigue recomendando que el aumento sea del 1,8%, según declaró en una entrevista en La Vanguardia "para seguir creando empleo".

Los sindicatos mayoritarios tratarán de aunar una misma postura ante la negociación colectiva la próxima semana en una reunión que mantendrán en Madrid. Las dos centrales consideran especialmente importante esta negociación por el alto número de convenios que hay pendientes. En concreto, se pactarán 37 convenios sectoriales de ámbito estatal que afectan a 1.295.000 trabajadores. Los principales son los del sector textil y confección (unos 300.000 trabajadores), el químico (160.000) y la banca privada (144.000).

Limar diferencias

La reunión conjunta es un dato significativo dentro de la división que ha habido en los últimos meses entre los dos sindicatos. De hecho, habían presentado plataformas diferentes, que son las que ahora tratarán de poner en común. El año, a pesar de esta voluntad de unidad, no parece comenzar por buen camino. Mientras Gutiérrez acusa a UGT de haber sido reticente a la hora de profundizar en la unidad, el secretario de Acción Sindical, de UGT, Toni Ferrer, aseguraba ayer en una entrevista con Servimedia que "CC OO necesita cambiar el liderazgo".

Por su parte, Antonio Gutiérrez subraya que "el retroceso en la unidad de acción durante 1998 nos llevará por mal camino a ambos sindicatos". Según el dirigente de Comisiones, "UGT no ha querido compartir el espacio de reflexión común, casi de unidad programática, que habíamos avanzado durante los últimos 10 años".

Ferrer, en la revista Noticias Hoy de la UGT, destacada importancia de la unidad y achaca las diferencias al proceso de cambio de líder que vive CC OO. Según Ferrer, UGT va a persistir en la unidad en los temas que suponen la mejora de las condiciones de vida y laborales "y si Comisiones no se suma a nuestras propuestas las tendremos que desarrollar de forma autónoma".

Archivado En