EXPOSICIONES

30 galerías convierten la zona de Alonso Martínez en escaparate del arte contemporáneo

Un total de 33 galerías de arte contemporáneo conviven en el barrio de Alonso Martínez, un distrito que, desde hace algunos años, se ha convertido en punto de referencia para amantes de la pintura, fotografía, escultura, instalaciones, ediciones, performances, vídeo, fotografía e incluso conciertos para acompañar las exposiciones. Desde la más antigua, inaugurada hace 25 años, hasta la más nueva, abierta hace tan sólo 10 días. Éste es un recorrido a pie por un barrio que, amén de otros atractivos, cuenta con un gran número de lugares donde se exhiben las últimas tendencias del arte contemporán...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un total de 33 galerías de arte contemporáneo conviven en el barrio de Alonso Martínez, un distrito que, desde hace algunos años, se ha convertido en punto de referencia para amantes de la pintura, fotografía, escultura, instalaciones, ediciones, performances, vídeo, fotografía e incluso conciertos para acompañar las exposiciones. Desde la más antigua, inaugurada hace 25 años, hasta la más nueva, abierta hace tan sólo 10 días. Éste es un recorrido a pie por un barrio que, amén de otros atractivos, cuenta con un gran número de lugares donde se exhiben las últimas tendencias del arte contemporáneo.

Más información

Entre el paseo de Recoletos y las calles de Génova, Fuencisla y Almirante se encuentra la zona de Alonso Martínez. Calles de corto trazado, edificios suntuosos, algunos históricos, pequeñas plazas, exquisitas tabernas, tiendas elegantes y lugares emblemáticos donde tomar una copa y charlar. Y, sobre todo, muchas galerías de arte.Siguiendo la línea de grandes ciudades como Nueva York o París, donde las salas de exposición se concentran en determinados distritos, los galeristas de arte contemporáneo eligen en su mayoría el barrio de Alonso Martínez. Sólo en el último año se han abierto más de 10 galerías.

Con una media de ocho exposiciones, estas galerías presentan cada año más de 250 muestras de otros tantos artistas nacionales e internacionales. Casi todas las tendencias del arte contemporáneo pasan por estas galerías.

De Orfila a Max Estrella

En sus 25 años de existencia, la galería Orfila (Orfila, 3), la más antigua de la zona, pues se inauguró el 2 de mayo de 1973 con una exposición del pintor Laxeiro, ha expuesto la obra de 250 artistas: 74 lo han hecho dos o más veces; 38 son extranjeros; un 36%, mujeres, todas pintoras, salvo tres escultoras, y han expuesto 12 escultores. La fotografía registra dos expositores; la infografía, uno. Ahora se dedica a la pintura expresionista, aderezada con presentación de libros.En la misma calle, otras dos salas: Marlborough (Orfila, 5), diseñada por el estudio de arquitectos Richard Gluckman, ofrece desde 1992, en sus 670 metros cuadrados, la obra de sus artistas españoles y extranjeros, con un espacio permanente y exclusivo para obra gráfica. Soledad Lorenzo (Orfila, 5) es otra de las clásicas. Inaugurada en noviembre de 1986, está abierta a todas las tendencias del arte contemporáneo. Allí han expuesto Julián Schnabel o G. Pérez Villalta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La galería Nieves Fernández (Monte Esquinza, 25) abrió hace siete años y ha acogido a pintores y escultores nacionales e internacionales. Más cerca de la calle de Génova está Astarté (Monte Esquinza, 8), galería dedicada, desde hace dos años y medio, a difundir el arte emergente de artistas nacionales.

En la otra acera, Ángeles Penche (Monte Esquinza, 11) es un amplio espacio con dos plantas para mostrar la obra de pintores de vanguardia tendentes a la figuración.

En la plaza de París, con vistas a Colón, se encuentra Elvira González (General Castaños, 9). Aparte de una lógica finalidad comercial, pretende exhibir la obra de artistas del siglo XX y de creadores vivos de estética contemporánea.

Marta Cervera (plaza de las Salesas, 2) ha abierto sus puertas en el mismo espacio que durante años ocupase Rojo y Negro, y se dedica a la pintura, fotografía y escultura muy recientes. Cerca está la galería Metta (Marqués de la Ensenada, 2), dirigida por Carmen Gamarra; se trasladó a la zona hace poco más de un año. Ha expuesto fotografía de Denis Hopper y también se dedica a la pintura y escultura de artistas de vanguardia. Los continuadores de Gabar han cambiado de nombre en honor a la gran pintora María Blanchard (Bárbara de Braganza, 10) y de lugar, y se dedican a mostrar algo de escultura y sobre todo pintura de Fraile, Clavé, Barceló y Cuixart, entre otros.

La última en llegar a la zona, abierta hace unos días, es Max Estrella (Santo Tomé, 6). Nuevas tendencias del arte contemporáneo, con igual atención a la pintura, fotografía y escultura, sobre todo de artistas nacionales.

Archivado En