Crítica:TEATRO CRÍTICA

El Brecht más divertido

Hola, Brecht Textos y canciones de Bertold Brecht, en traducción de Feliu Formosa. Intérpretes, Josep Maria Mestres, Feliu Formosa, Teresa de la Torre. Iluminación, Nani Valls. Dirección musical, Carles Puértolas. Dirección, Josep M. Mestres. Sala Moratín. Valencia, 16 de diciembre.Antes de que muy a su pesar Bertold Brecht se convirtiera en el santón del teatro revolucionario variante didáctica del todo a cien, fue un notable conocedor y admirador del glorioso cabaret alemán de entreguerras, cuyo espíritu puede seguirse en obras tempranas como Baal o En la jungla de las ciudades, impregnadas ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Hola, Brecht Textos y canciones de Bertold Brecht, en traducción de Feliu Formosa. Intérpretes, Josep Maria Mestres, Feliu Formosa, Teresa de la Torre. Iluminación, Nani Valls. Dirección musical, Carles Puértolas. Dirección, Josep M. Mestres. Sala Moratín. Valencia, 16 de diciembre.Antes de que muy a su pesar Bertold Brecht se convirtiera en el santón del teatro revolucionario variante didáctica del todo a cien, fue un notable conocedor y admirador del glorioso cabaret alemán de entreguerras, cuyo espíritu puede seguirse en obras tempranas como Baal o En la jungla de las ciudades, impregnadas de un furioso romanticismo anarcoide muy de la época. Era también el maestro alemán un temible, quevedesco autor de letrillas satíricas y cuentos de almanaque, de modo que no debe extrañar que Feliu Formosa, acaso nuestro mayor maestro escénico en la obra de Brecht, se haya decidido a capitanear este más que merecido homenaje que celebra a su manera el centenario del nacimiento del gran dramaturgo. Una cuarentena de canciones y textos breves van desgranándose ante los espectadores según un ritmo muy ajustado de luces proyectadas sobre una pantalla en blanco y a los compases de un piano que hace muchas veces de hilo conductor. La guerra y la sabiduría, la vejez, la infancia o las putas son algunos de los asuntos sobre los que Brecht ironiza, clama o toma como pretexto de sus invectivas, en un recorrido pausado y ordenado según una cadencia que alterna tensiones y reposo en lo que viene a ser una brillante introducción al conjunto de la obra brechtiana adoptando la brevedad cómplice del cabaret. Muy afortunada es la presencia de Feliu Formosa, encargado de decir los textos más cargados de intención, que se pasea por el pequeño escenario como quien está en su casa y tiene todo el derecho a decir lo que piensa con la sensata rotundidad de su perplejo convencimiento, lo que resulta bastante convincente para un público entregado desde el primer momento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En