El Instituto de Estadística abre la vía a la financiación privada de sus encuestas con aportaciones de la ONCE

El Instituto Nacional de Estadística (INE) realizará este año una encuesta sobre discapacidades y minusvalías que contará, por primera vez en la estadística pública, con financiación privada. A la realización de la encuesta, el INE aportará 130 millones de pesetas (infraestructura y capital humano), el Inserso 450 millones y la Organización Nacional de Ciegos otros 230 millones.La presidenta del INE, Pilar Martín Guzmán, aseguró ayer que "por 700 millones no vamos a poner en juego la independencia del INE". Los resultados de la encuesta serán de dominio público, igual que las demás que elabora...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Instituto Nacional de Estadística (INE) realizará este año una encuesta sobre discapacidades y minusvalías que contará, por primera vez en la estadística pública, con financiación privada. A la realización de la encuesta, el INE aportará 130 millones de pesetas (infraestructura y capital humano), el Inserso 450 millones y la Organización Nacional de Ciegos otros 230 millones.La presidenta del INE, Pilar Martín Guzmán, aseguró ayer que "por 700 millones no vamos a poner en juego la independencia del INE". Los resultados de la encuesta serán de dominio público, igual que las demás que elabora el INE, y "sólo" se ha incluido una pregunta a petición de la ONCE. Martín Guzmán expresó su deseo de que este sistema de aportación privada "se amplíe a otras encuestas".

El INE presentó ayer el calendario de estadísticas para 1999 y sus planes para el próximo ejercicio. Entre éstos se encuentra la elaboración de una nueva cesta de la compra para la confección del índice de precios al consumo (IPC). Se pretende actualizar las ponderaciones actuales (la última base es de 1992) de forma que se recojan los hábitos de consumo más recientes. El nuevo IPC se empezará a publicar en el año 2001. La Encuesta de Población Activa (EPA) se adaptará a los nuevos criterios de Eurostat (la oficina estadística de la UE) y recogerá datos como el subempleo, los asalariados en las empresas de trabajo temporal y, el año próximo, un apartado dedicado a los accidentes y enfermedades laborales.

Los indicadores que elabora el INE se darán regionalizados, se espera cerrar el padrón continuo, se hará público un informe sobre el coste del agua, se adaptará la contabilidad nacional a los nuevos criterios europeos y se reanudará la encuesta sobre fecundidad.

Archivado En