Borrell acusa al Gobierno de retrasar los trámites

El Gobierno está retrasando deliberadamente toda decisión en torno a la concesión del indulto de José Barrionuevo y Rafael Vera. Ésta acusación la formuló ayer el candidato socialista a la presidencia del Gobierno, José Borrell, que afirmó que no volverá a hablar del asunto hasta que el próximo viernes se pronuncie la Sala II del Tribunal Supremo, cuyo informe será remitido al Ejecutivo para que se pronuncie sobre la medida de gracia. Precisamente, los socialistas han paralizado la gran concentración que tenían prevista a las puertas de la cárcel de Guadalajara, donde cumplen condena Barrionue...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Gobierno está retrasando deliberadamente toda decisión en torno a la concesión del indulto de José Barrionuevo y Rafael Vera. Ésta acusación la formuló ayer el candidato socialista a la presidencia del Gobierno, José Borrell, que afirmó que no volverá a hablar del asunto hasta que el próximo viernes se pronuncie la Sala II del Tribunal Supremo, cuyo informe será remitido al Ejecutivo para que se pronuncie sobre la medida de gracia. Precisamente, los socialistas han paralizado la gran concentración que tenían prevista a las puertas de la cárcel de Guadalajara, donde cumplen condena Barrionuevo y Vera, para que esa acción no se interprete como una forma de presión al Supremo. Alguna acción sonora de solidaridad, no obstante, se realizará antes de Navidad."Todo parece indicar que el Gobierno hace lo posible para que el trámite de indulto sea más lento que lo normal; parece que hay actitud de retrasarlo", dijo Borrell tras la reunión de la ejecutiva. En ésta no se habló de la situación del exministro y del exsecretario de Estado, a diferencia del encuentro de hace dos semanas en el que se consideró inconveniente la concentración en las puertas de la prisión el 5 de diciembre ya que ese día familiares de los presos etarras iban a hacer lo mismo en las cárceles donde están los terroristas.

Fecha en entredicho

La siguiente fecha que se barajó fue la del 19 de diciembre, que ahora está en entredicho para no dar la impresión de que se está presionando al Supremo, órgano encargado de hacer un informe al Gobierno sobre su parecer respecto a los indultos de Vera y Barrionuevo, no pedidos por ellos, sino por militantes socialistas. El Gobierno no tiene límite de fecha para tomar una decisión por lo que la preocupación de los socialistas por la suerte de sus compañeros aumenta. El día 19, por tanto, será un día normal en la que varios centenares de socialistas acompañarán como cada sábado a las familias de Vera y Barrionuevo. Borrell no podrá en ningún caso estar y previsiblemente tampoco el secretario general, Joaquín Almunia, ya que ese día se reunirán, mañana y tarde, los miembros que componen la comisión de programa electoral. "En todo caso seguiremos haciendo todo lo necesario para mantener la llama de la solidaridad con nuestros compañeros", precisó Borrell.Sin esperar a decisiones de la cúpula socialista, nunca adoptadas de manera oficial, los militantes de Guadalajara, encabezados por su secretario general, José Luis Ros, han decidido pedir a Instituciones Penitenciarias que deje salir de la cárcel a Vera y Barrionuevo en la víspera de Nochebuena para participar en una cena que cada año celebran los socialistas alcarreños.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En