CCOO y UGT dirimen en las urnas sus diferencias sobre los horarios en la banca

La jornada y el horario, los complementos de pensiones y el mantenimiento del empleo serán, al margen del aumento salarial, los aspectos sobre los que pivotarán las negociaciones del próximo convenio de banca. Los hasta ahora informales contactos entre la patronal y los representantes de los trabajadores están a la espera de los resultados de las elecciones sindicales. Los comicios, en un sector que da empleo a unas 140.000 personas, se celebrarán el próximo viernes. En las anteriores elecciones venció CCOO, con 15 puntos de ventaja sobre UGT.

La batalla sindical por la representación e...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La jornada y el horario, los complementos de pensiones y el mantenimiento del empleo serán, al margen del aumento salarial, los aspectos sobre los que pivotarán las negociaciones del próximo convenio de banca. Los hasta ahora informales contactos entre la patronal y los representantes de los trabajadores están a la espera de los resultados de las elecciones sindicales. Los comicios, en un sector que da empleo a unas 140.000 personas, se celebrarán el próximo viernes. En las anteriores elecciones venció CCOO, con 15 puntos de ventaja sobre UGT.

La batalla sindical por la representación en el sector de la banca, además de reflejar la relación de fuerzas, puede resultar decisiva para los intereses de los usuarios, es decir, para la práctica totalidad de los ciudadanos. En el fondo, se dirime si los bancos abrirán sus oficinas por las tardes y si, a cambio, las mantendrán cerradas los sábados. CCOO es proclive a ese tipo de solución, mientras que UGT se opone frontalmente.La negociación del próximo convenio colectivo de banca, que ha de empezar con el nuevo año, va a tener varios frentes de discusión. El más llamativo será el de los horarios, sobre todo después de que el Deutsche Bank y CC OO sucribieran un acuerdo que supone el cierre de las oficinas los sábados a cambio de abrir el resto de la semana por las tardes.

Ese pacto ha enturbiado aún más si cabe las deterioradas relaciones entre las federaciones de banca de los dos principales sindicatos, CCOO y UGT, y ha dado qué pensar entre los directivos de las entidades financieras. De hecho, la central dirigida por Cándido Méndez ha recurrido ante la Audiencia Nacional el pacto entre el banco alemán y el sindicato que encabeza Antonio Gutiérrez.

Fuentes de la patronal bancaria (AEB) señalan que ni siquiera se han planteado todavía abordar este tema de la jornada y un cambio de los horarios de atención al público. Sin embargo, otras fuentes del sector aseguran que se está calibrando muy en serio la posibilidad de plantear un cambio de horarios.

Cierre los sábados

"Estamos ante un universo de situaciones, en función de la estrategia y los intereses de cada entidad, y hay que analizar muy bien en qué ocasiones nos es rentable ampliar el horario de apertura de las oficinas o cerrar un sábado", argumentan esas fuentes. De momento, lo único que parece claro es que las centrales sindicales que formen parte de la mesa de negociación del convenio colectivo llevarán en su lista de peticiones el cierre los sábados.A partir de ahí, empiezan los matices, cuando no las discrepancias abiertas. UGT ha dejado caer la posibilidad de mantener el trabajo los sábados si se garantizan dos días seguidos de libranza. A CC OO le gusta el esquema pactado con Deutsche Bank.

Caben múltiples combinaciones, y más en una negociación con tantos asuntos sobre la mesa. El empleo es otro de los más candentes. Las centrales sindicales saben que es inevitable un proceso de reestructuración en el sector, a través de las fusiones. Y que cuando las fusiones se producen, lo primero que sufre es el empleo.

De ahí que persigan compromisos por parte de la patronal para conservar el empleo y para que cualquier proceso de fusión no lleve consigo "soluciones traumáticas o unilaterales sin contar con nosotros", según coinciden en señalar los sindicatos.

El complemento de pensiones será otro de los caballos de batalla del próximo convenio colectivo. En la actualidad, hay una parte de los trabajadores del sector, los que entraron en él después del 8 de marzo de 1980, que no tienen derecho a complemento de pensiones.

Según CCOO, en esta situación se encuentran alrededor del 50% de los trabajadores del sector, y algo más de un tercio en opinión de UGT. Comisiones está siendo más agresiva en este punto, defendiendo que se arbitre un mecanismo para igualar condiciones; en tanto que UGT está haciendo más hincapié en que los fondos de pensiones se conviertan en externos, es decir, que se gestionen al margen de las propias entidades financieras.

Este asunto comporta un problema adicional, el nuevo tipo de interés fijado por la Dirección General de Seguros para calcular la revalorización de los compromisos de pensiones. Ese nuevo tipo, el 4%, supone un mayor desembolso para las entidades financieras. En cuanto al incremento salarial, las centrales pedirán un alza por encima de la inflación.

La patronal bancaria, por su parte, señala que aún no tiene tan definidas sus prioridades en el proceso de negociación. Está a la espera de los resultados de las elecciones sindicales que se van a celebrar el próximo viernes 18 de diciembre.

En los anteriores comicios, celebrados en 1994, CCOO obtuvo algo más del 38% de los delegados, alrededor de 15 puntos por encima de la segunda fuerza, UGT. La tercera central sindical fue el FITC, con el 11%, seguida de CGT, con el 7% de delegados.

En la mesa de negociación del convenio colectivo, cuya composición se determina con cálculos distintos a los de la elección directa de delegados, Comisiones Obreras cuenta con el 48,85% de representación, en tanto que UGT ostenta el el 29,85%. FITC, ELA, CIG y LAB también tienen representantes en la mesa negociadora.

Archivado En