El papel de los medios

Los expertos en medio ambiente aseguran que el problema no es de falta de concienciación, que la población y los responsables de empresas y organizaciones están ya mentalizados de lo necesario que es respetar el medio ambiente. Sin embargo, los especialistas que trabajan en equipos multidisciplinares, dedicados a dar licencias de calificación ambiental, estudiar los expedientes que se abren a las empresas o analizar los estudios sobre impacto medioambiental, coinciden en una observación: respetar el medio ambiente es caro y, sin subvenciones, es difícil atajar el problema.Y añaden que su soluc...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los expertos en medio ambiente aseguran que el problema no es de falta de concienciación, que la población y los responsables de empresas y organizaciones están ya mentalizados de lo necesario que es respetar el medio ambiente. Sin embargo, los especialistas que trabajan en equipos multidisciplinares, dedicados a dar licencias de calificación ambiental, estudiar los expedientes que se abren a las empresas o analizar los estudios sobre impacto medioambiental, coinciden en una observación: respetar el medio ambiente es caro y, sin subvenciones, es difícil atajar el problema.Y añaden que su solución debe ir acompañada de la puesta en práctica de medidas de educación ambiental en las empresas. Una de ellas aparece recogida en el Libro blanco de la educación ambiental y recomienda: "Colaborar con las Administraciones públicas y los profesionales del sector en el establecimiento de unos criterios mínimos de calidad en la elaboración de materiales de educación ambiental, que permitan diferenciar claramente a aquellas empresas preocupadas por el medio ambiente y la educación ambiental de aquellas otras que sólo pretenden realizar campañas publicitarias".

El documento también resalta el papel que cumplen los sindicatos y los medios de comunicación en la difusión de iniciativas. A los sindicatos se les sugiere, por ejemplo, que "demanden el acceso a la información relativa a la situación ambiental de las empresas y las estrategias y políticas adoptadas por la dirección de éstas".

Respecto a los medios se comunicación, se sugiere que se cree una sección fija en los diarios con el epígrafe de "medio ambiente" y se resalta la función educativa que pueden cumplir con un riguroso tratamiento de las informaciones y proporcionando datos a los ciudadanos.

También se señala la importancia de la difusión de informaciones gráficas para reflejar la situación de los paisajes y las acciones ecológicas, y se anima a estas empresas a que susciten debates y publiquen artículos de opinión sobre problemas e iniciativas relacionadas con el medio ambiente.

Archivado En