LIBROS

El IVAM presenta un facsímil de la revista ultraísta española "Grecia"

El ultraísmo fue un movimiento que, dentro de la literatura castellana, postulaba de 1919 a 1923 la exclusión del contenido sentimental y la retórica del modernismo. Uno de sus vehículos de expresión fue la revista Grecia, de la que tan sólo quedan tres colecciones completas. Una de ellas ha servido para publicar una edición facsímil que ayer presentó en el IVAM el Centro Cultural Generación del 27.

El director del museo valenciano, Juan Manuel Bonet, resaltó la conveniencia de presentar el libro que representa "los albores de la vanguardia española" en un espacio como el IVAM, que se h...

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El ultraísmo fue un movimiento que, dentro de la literatura castellana, postulaba de 1919 a 1923 la exclusión del contenido sentimental y la retórica del modernismo. Uno de sus vehículos de expresión fue la revista Grecia, de la que tan sólo quedan tres colecciones completas. Una de ellas ha servido para publicar una edición facsímil que ayer presentó en el IVAM el Centro Cultural Generación del 27.

El director del museo valenciano, Juan Manuel Bonet, resaltó la conveniencia de presentar el libro que representa "los albores de la vanguardia española" en un espacio como el IVAM, que se ha preocupado por "dar brillo al ultraísmo". "Con todo su primitivismo, el ultraísmo es muy importante" para lo que aconteció después, agregó Bonet, quien calificó de "gran noticia" el rescate de la revista por parte de la editorial de El Centro Cultural Generación del 27, una institución que funciona de manera autónoma aunque depende orgánicamente de la Diputación de Málaga. Jorge Luis Borges escribió uno de sus primeros poemas en la citada publicación, que empezó a editarse en Sevilla y acabó en Madrid. Guillermo de Torre, J. Larea, o C. Vallejo fueron otros de los autores jóvenes que colaboraron frecuentemente en la revista que escogió un nombre de reminiscencias clásicas, a pesar de su contenido vanguardista. Su vida fue breve, como el movimiento que la inspiró, pero en sus dos años de existencia, de 1918 a 1920, fue el vehículo de entrada, junto a la revista Ultra, de las formas de expresión de la Europa del momento. Los caligramas formaban parte fundamental de la propuesta de la revista. Apollinaire y otros artistas vanguardistas europeos del momento fueron fuente y modelo de inspiración. Alfonso Grosso fue el diseñador de la primera portada que representaba un ánfora. La revista era "gráficamente muy modesta al principio", aunque paulatinamente se fueron incorporando artistas de prestigio como Francisco Mateos, entre otros. El precio del facsímil, dividido en dos volúmenes, es de 12.000 pesetas. Poesía Ignacio Caparrós, el editor del libro que fue presentado con anterioridad en la Residencia de Estudiantes de Madrid por el propio Bonet, hizo ayer un repaso en el IVAM a la política de publicaciones de El Centro Cultural Generación del 27. Además de editar la revista literaria Calas, la institución hace especial hincapié en la difusión de la poesía nacional e internacional, sin olvidar a los poetas malagueños. Tambien convoca el Certamen Internacional de Poesía, dotado con dos millones y medio de pesetas y que recientemente obtuvo el poeta valenciano Jaime Siles.

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