El Ministerio de Medio Ambiente quiere convertir la sierra en un parque nacional

El Ministerio de Medio Ambiente quiere convertir la sierra del Guadarrama en el decimotercer parque nacional de España y que comparta, por tanto, los mismos niveles de protección legal que Ordesa, las Tablas de Daimiel o las cumbres del Teide. El secretario general de Medio Ambiente, Juan Luis Muriel Gómez, declaró ayer a Radio Nacional que el ministerio que dirige Isabel Tocino está dispuesto a dar la máxima protección ambiental a las "laderas norte y sur" de la sierra del Guadarrama, dados sus "valores característicos" y porque esta parte de la región reúne "los elementos necesarios" para co...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Ministerio de Medio Ambiente quiere convertir la sierra del Guadarrama en el decimotercer parque nacional de España y que comparta, por tanto, los mismos niveles de protección legal que Ordesa, las Tablas de Daimiel o las cumbres del Teide. El secretario general de Medio Ambiente, Juan Luis Muriel Gómez, declaró ayer a Radio Nacional que el ministerio que dirige Isabel Tocino está dispuesto a dar la máxima protección ambiental a las "laderas norte y sur" de la sierra del Guadarrama, dados sus "valores característicos" y porque esta parte de la región reúne "los elementos necesarios" para convertirse en parque nacional.Muriel detalló ayer a EL PAÍS que el Ministerio de Medio Ambiente entiende que la Sierra del Guadarrama "es un macizo repleto de ecosistemas singulares" que le permitirían alcanzar la citada figura de máxima protección. No obstante, el secretario general se mostró cauto a la hora de dar por definitiva la propuesta, a pesar de que ya ha sido estudiada "por varios niveles ministeriales", según reconoció.

Más información

Muriel quiso dejar claro que la futura declaración de la sierra del Guadarrama como parque nacional "aún está verde, pero ya se mueve". "Es un largo proceso que pasa por las Cortes, el Consejo de Parques Nacionales, la elaboración de Plan de Ordenación...", explicó.

Juan Luis Muriel rehusó detallar los límites de esta nueva zona de protección española. "Primero hay que elaborar un análisis de las zonas que incluiría el parque nacional, escuchar propuestas, llegar a acuerdos. Por ello, no es posible conocer los límites a día de hoy", afirmó. No obstante, algunas fuentes extraoficiales señalan que el Ministerio de Medio Ambiente baraja como posibles zonas incluidas en este futuro parque nacional las cumbres de Navacerrada y Cotos y los pinares segovianos de Valsaín.

El consejero de Medio Ambiente, Carlos Mayor Oreja, se mostró ayer sorprendido por la noticia y recordó que el ministerio tendrá que contar con el Gobierno regional para este proyecto, porque "gran parte del futuro parque nacional es monte público".

Actualmente, la sierra madrileña está protegida por tres parques regionales: el de la Cuenca Alta del Manzanares (que comprende la parte central del macizo montañoso), el del Guadarrama (que incluye un tramo de la zona oeste de la sierra) y el de Peñalara, que engloba la única morrena glacial del sistema central. Además, las 17.000 hectáreas del monte de El Pardo, bajo protección directa de Patrimonio Nacional, representan también una defensa de las estribaciones meridionales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

PASA A LA PÁGINA 3

Cuatro estaciones de esquí

El Gobierno sólo espera una petición de las autonomías implicadas para crear el parque

Además, el río Guadarrama, principal corriente de agua del sistema, recibe los vertidos directos de numerosos municipios y, periódicamente, peces y ánades aparecen muertos en sus riberas. En las cumbres del macizo se asientan, además, cuatro estaciones de esquí (Navacerrada, Cotos, Valdesquí y La Pinilla), que aumentan en invierno la afluencia de visitantes a la principal zona de recreo de Madrid. Se calcula que cerca de un millón de madrileños pasan el verano en este sistema montañoso.A pesar de todo, en la sierra del Guadarrama persisten aún grandes pinares, encinares frondosos, castañares, colinas de buitre negro, águilas reales, imperiales y pescadoras, búho real, cigüeña negra, nutrias... Los lobos y osos que poblaron sus bosques se extinguieron en el siglo XVI. El lince desapareció a principios de este siglo, aunque un reciente estudio de la Comunidad cifra en 13 ejemplares los que aún superviven en la zona oeste, ya en los límites con la provincia de Ávila.

La sierra del Guadarrama fue descubierta, paisajística y geográficamente, a finales del siglo pasado. Los pedagogos de la Institución Libre de Enseñanza fueron los primeros que se preocuparon por su conservación. Contagiaron su interés al rey Alfonso XIII, que declaró en 1930 las cumbres de Peñalara, uno de los más importantes picos del sistema, Sitio Natural de Interés Nacional.

Sobre la firma

Archivado En