Mandela y Tutu obtienen el Premio de la Asociación Pro Derechos Humanos

Galardón de Periodismo para Maruja Torres

El presidente de Suráfrica, Nelson Mandela, y el arzobispo honorario de Ciudad de El Cabo, Desmond Tutu, han sido galardonados con el premio extraordinario de la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE), concedido por el 50º aniversario de la Declaración Universal, por el comportamiento de ambos líderes durante el proceso de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, que ha permitido a la sociedad surafricana enfrentarse sin tapujos con su durísima historia de violencia, como paso imprescindible para construir la convivencia.Nelson Mandela fue el símbolo de la lucha contra el régim...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente de Suráfrica, Nelson Mandela, y el arzobispo honorario de Ciudad de El Cabo, Desmond Tutu, han sido galardonados con el premio extraordinario de la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE), concedido por el 50º aniversario de la Declaración Universal, por el comportamiento de ambos líderes durante el proceso de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, que ha permitido a la sociedad surafricana enfrentarse sin tapujos con su durísima historia de violencia, como paso imprescindible para construir la convivencia.Nelson Mandela fue el símbolo de la lucha contra el régimen racista de Suráfrica, que lo encarceló durante casi 28 años sin conseguir doblegarlo. Finalmente, la dictadura tuvo que liberarlo, y Mandela, tras ser elegido presidente, ha puesto las bases de una democracia multirracial en este país africano. Desmond Tutu, también combatiente de primera línea por la libertad, ha sido el motor de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación.

La escritora y periodista de EL PAÍS Maruja Torres ha obtenido el premio de Periodismo por "la defensa más fresca, visceral y absolutamente sentida de los derechos fundamentales". Los miembros del jurado, integrado por la junta directiva de la APDHE, que preside Juan Serraller, y los premiados en años anteriores, afirman: "De la mano de Maruja Torres, muchos españoles de varias generaciones hemos ido conociendo, a la vez, la crueldad refinada de dictadores y torturadores y el dolor y la dignidad de los pueblos oprimidos y silenciados. Hemos vivido a su lado la muerte de compañeros periodistas por balas asesinas de los que, antes que nada, quieren matar al mensajero".

El premio nacional ha sido para Luis Otero, fundador de la Unión Militar Democrática y luchador sin descanso en defensa de los derechos humanos en los países en que fueron transgredidos. Ante su contribución a que en España se instaurara la democracia, la APDHE quiere evitar que su persona y trayectoria quede "devorada por la transición".

El galardón internacional es para la Coordinadora de Viudas de Guatemala, nacida "del dolor y el sufrimiento por las injusticias y marginación vividas por un grupo de mujeres de Guatemala". Los premios serán entregados en una cena el 11 de diciembre.

Archivado En