Vitoria acoge al Brecht más irónico de "El señor Puntila y su criado Matti"

El Festival Internacional de Teatro de Vitoria dedica hoy y mañana dos jornadas a la representación de una de las obras más atractivas del programa de esta vigésimotercera edición: El señor Puntila y su criado Matti, de Bertolt Brecht, que pondrá en escena la compañía madrileña Teatro de la Abadía, que dirige José Luis Gómez. Las funciones, que comenzarán ambas jornadas a las 20.30, darán a conocer en la capital alavesa una obra que recoge las principales preocupaciones del escritor alemán, quien en esta ocasión utilizó la comedia para desvelar los conflictos entre las diferentes clases socia...

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El Festival Internacional de Teatro de Vitoria dedica hoy y mañana dos jornadas a la representación de una de las obras más atractivas del programa de esta vigésimotercera edición: El señor Puntila y su criado Matti, de Bertolt Brecht, que pondrá en escena la compañía madrileña Teatro de la Abadía, que dirige José Luis Gómez. Las funciones, que comenzarán ambas jornadas a las 20.30, darán a conocer en la capital alavesa una obra que recoge las principales preocupaciones del escritor alemán, quien en esta ocasión utilizó la comedia para desvelar los conflictos entre las diferentes clases sociales. Este montaje de El señor Puntila y su criado Matti está dirigido por Rosario Ruiz Rodgers (mano derecha de José Luis Gómez en el Teatro de la Abadía) presenta las peripecias de un terrateniente finlandés (el señor del título de la obra) y sus constantes cambios de humor según se encuentre borracho o sobrio. Su contrafigura, el criado Matti, desvela las contradicciones del hacendado quien, a causa de su adicción al alcohol, lleva de un lado para otro a sus empleados, a sus pretendidas, e incluso a su propia hija. Exilio en Finlandia Bertolt Brecht, de quien este año se celebra el centenario de su nacimiento, escribió esta obra en 1940 durante su residencia en Finlandia, después de que tuviera que huir de Alemania perseguido por los nazis. En este exilio, Brecht fue capaz de escribir una obra no exenta de sátira en la que hilvana las anécdotas que le iba relatando su anfitriona, la filóloga Hella Wuolijoki, sobre la vida de su tío, un hacendado finés que en los años veinte había organizado los escándalos que se reflejan en El señor Puntila y su criado Matti. El actor del Teatro Lliure Lluis Homar, quien ha sustituido a José Luis Gómez en las representaciones de la obra fuera de Madrid, considera que tanto Puntila como Matti se podrían incluir en la nómina de los grandes personajes de la literatura universal. "Brecht es para mí el Shakespeare de este siglo", señala el actor catalán, quien interpreta al protagonista de la obra. Eso sí, según Lluis Homar, la reflexión continua de Brecht sobre las desigualdades sociales también se encuentra en El señor Puntila y su criado Matti, "aunque no está destacado el Brecht más seriamente ideológico, que en esta ocasión cede terreno a su faceta más irónica". El montaje de la obra cuenta con el compositor Luis Delgado como autor de la música, para cuya interpretación se han utilizado instrumentos de diferentes tradiciones culturales, desde el kantele finlandés hasta la txalaparta vasca. La vigésimotercera edición del Festival Internacional de Teatro de Vitoria concluye el próximo 18 de diciembre. Además del de Brecht, el certamen está dedicando un homenaje especial al centenario del nacimiento de Federico García Lorca.

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