Los partidarios de Sergio Marqués decidirán hoy la constitución de su nueva formación política

El sector que apoya al presidente del Principado de Asturias, Sergio Marqués, prevé perfilar esta noche la constitución de una nueva formación política, de corte regionalista e ideología de centro-derecha. Suspendido de militancia por el PP, Marqués todavía no ha desvelado si la encabezará y hoy no participará en la reunión sobre su puesta en marcha. Los doce alcaldes populares que le respaldan tampoco han resuelto aún si se incorporarán a ella. De momento, reiteran su intención de seguir en el PP, pero exigen la rehabilitación de Marqués, un congreso extraordinario del partido en la comunidad...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El sector que apoya al presidente del Principado de Asturias, Sergio Marqués, prevé perfilar esta noche la constitución de una nueva formación política, de corte regionalista e ideología de centro-derecha. Suspendido de militancia por el PP, Marqués todavía no ha desvelado si la encabezará y hoy no participará en la reunión sobre su puesta en marcha. Los doce alcaldes populares que le respaldan tampoco han resuelto aún si se incorporarán a ella. De momento, reiteran su intención de seguir en el PP, pero exigen la rehabilitación de Marqués, un congreso extraordinario del partido en la comunidad y la renovación de su dirección. Todas estas peticiones han sido desestimadas hasta ahora por la cúpula popular.

Más información

Personas del entorno de Sergio Marqués están persuadidas de que el presidente del Principado no anunciará su incorporación a la nueva formación política hasta probablemente los primeros meses de 1999.Otro tanto parece que ocurrirá en el caso de los doce alcaldes populares que le vienen respaldando. Los que decidan finalmente abandonar el PP no formalizarán su decisión al menos hasta que se haya celebrado el congreso nacional del partido, a últimos de enero próximo. Muchos confían en que el ya seguro relevo de Francisco Álvarez Cascos al frente de la Secretaría General pueda permitir que se reconduzca de forma favorable la crisis de Asturias.

El vicepresidente del Gobierno regional y ex portavoz parlamentario del PP, Leonardo Verdín, también suspendido de militancia, y los tres diputados que el pasado 29 de octubre abandonaron el partido para integrarse en el Grupo Mixto en solidaridad con Marqués -Víctor Rivera, José María Yáñez y Francisco Monte- serán, junto con el jefe de Gabinete de la Presidencia del Principado, Salvador Fuente, los principales promotores de la nueva formación. Lo previsto es que esta noche se decida su creación en una reunión a celebrar en un hotel de Oviedo en la que se espera que participe cerca de un centenar de personas, entre diputados, regidores, concejales, presidentes de juntas locales y afiliados de base del PP.

Se da por seguro que el nuevo partido, cuya constitución se pretende formalizar en diciembre, tendrá un arranque lento. "Éste es un tren que parte ahora. Pero no será necesario subirse en él justamente al principio del trayecto. Cada cual decidirá en qué momento se incorpora", afirman quienes son conocedores de los preparativos.

La metáfora ferroviaria es una referencia a Marqués, pero sobre todo a los doce alcaldes populares que le apoyan, de un total de 23 regidores con que cuenta el PP en el Principado, una comunidad con 75 ayuntamientos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los alcaldes de Villaviciosa, Ribadesella, Cangas de Onís, Cabrales, Peñamellera Alta, Proaza, Pravia, Illas, Villayón, Yernes y Tameza, El Franco y Tapia de Casariego han conformado hasta ahora uno de los baluartes capitales de Marqués en su lucha política con el PP.

En todos sus pronunciamientos se han mantenido fieles al presidente de la comunidad y desde que estalló la crisis con toda su virulencia, en junio pasado, tras cuatro meses de escaramuzas previas, su posición ha sido inequívocamente a favor de Marqués. Una vez a la semana -por lo general, la noche de los lunes- se han reunido con él y sus colaboradores en la sede de la Presidencia para evaluar la evolución de la crisis.

El propio presidente nacional del PP y del Gobierno central, José María Aznar, conoce la opinión de estos alcaldes, quienes le han hecho llegar hasta el momento tres misivas en las que responsabilizan del conflicto asturiano a su secretario general y vicepresidente primero, Francisco Álvarez Cascos; al presidente del PP asturiano, el senador Isidro Fernández Rozada, y al regidor de Oviedo, Gabino de Lorenzo.

Fernández Rozada hizo público el pasado día 13, en Mieres, una oferta abierta a los doce alcaldes en la que se les garantiza que repetirán como candidatos del PP el año próximo en sus respectivos municipios si se mantienen fieles al partido.

Pero tres días después, el pasado lunes, todos ellos reiteraron en un almuerzo celebrado en Villaviciosa su apoyo "sin fisuras" a Marqués y su exigencia para que la crisis sea motivo suficiente para la celebración de un congreso extraordinario del PP regional.

En opinión de estos alcaldes, Aznar no podrá acometer el pretendido giro al centro con la actual dirección. Además, sostienen que Marqués debe ser rehabilitado y creen que el relevo en enero de Álvarez Cascos en la Secretaría General "puede producir un cambio de posturas sobre la crisis de Asturias".

No existe certeza sobre cuántos de esos alcaldes estarán dispuestos, de no ser atendidas sus reclamaciones, a abandonar el PP para incorporarse al proyecto de los marquesistas. El PP confía en que eso no ocurra, pero en el entorno más cercano a Marqués se da por seguro que serán fieles a éste hasta el final ante la "sin razón" del PP.

Marqués cuenta además con el respaldo de al menos cuatro regidores independientes.

Archivado En