Los gobiernos de Francia y España acuerdan que el AVE una ambos países en el 2004

El AVE llegará a la frontera franco-española en el plazo previsto: en el 2004. Así lo ratificaron ayer los máximos representantes de ambos gobiernos, el primer ministro francés, Lionel Jospin, y el presidente español, José María Aznar, en la cumbre celebrada en La Rochelle. Después de varios bailes de fecha, los jefes de Gobierno se han puesto de acuerdo en que París sea el escenario, el próximo 9 de diciembre, de la primera reunión de la comisión interministerial que debe impulsar los trabajos técnicos para el tramo más complejo: el enlace entre Perpiñán y Figueres a través de un túnel en L...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El AVE llegará a la frontera franco-española en el plazo previsto: en el 2004. Así lo ratificaron ayer los máximos representantes de ambos gobiernos, el primer ministro francés, Lionel Jospin, y el presidente español, José María Aznar, en la cumbre celebrada en La Rochelle. Después de varios bailes de fecha, los jefes de Gobierno se han puesto de acuerdo en que París sea el escenario, el próximo 9 de diciembre, de la primera reunión de la comisión interministerial que debe impulsar los trabajos técnicos para el tramo más complejo: el enlace entre Perpiñán y Figueres a través de un túnel en Le Perthus.

La cumbre de La Rochelle ha despejado definitivamente la incógnita sobre si el tren de alta velocidad llegaría a la frontera en el plazo ya acordado, el 2004, o lo haría con retraso. La duda sobre la fecha se ha ido alimentando en las últimas semanas debido a los cambios de criterio sobre este punto -y también sobre la ubicación de la estación central del AVE en Barcelona- del Ministerio de Fomento y Obras Públicas, que se escudó en supuestas dificultades por parte francesa para cumplir lo establecido. Francia replicó inmediatamente y negó cualquier impedimento para llevar a cabo lo que ya acordaron en 1995 los gobiernos de los dos países -representados por Felipe González y el presidente de la República, Jacques Chirac- y ratificaron en 1996 el propio Chirac y José María Aznar. Ayer, sin embargo, el ministro de Fomento y Obras Públicas, Rafael Arias Salgado, aseguró en La Rochelle el compromiso de mantener la fecha del 2004 para la realización del tramo internacional del AVE entre Perpiñán y Figueres, y también para que por el lado español el tren llegue hasta Figueres. Tanto el Gobierno francés como el español coincidieron ayer en señalar, al término de la reunión de La Rochelle, que el proyecto es un asunto "prioritario". El Gobierno francés expresó su voluntad de acelerar los procedimientos y, por tanto, llegar a Perpiñán lo antes posible en el trazado de Nimes y Montpellier. Francia ya ha sacado a información pública el tramo entre la frontera y Perpiñán. Los estudios sobre ese tramo concluyeron en febrero de este año, fecha en la que el Ejecutivo francés designó a los miembros de la comisión interministerial que se reunirán con los representantes del Gobierno español el próximo 9 de diciembre en París. El inicio de la perforación del túnel por la parte francesa está previsto para el año 2000, fecha que permitiría darlo por concluido en el 2004 en la frontera. El ministro Rafael Arias Salgado manifestó ayer que los representantes españoles de la comisión fueron designados en el Consejo de Ministros del pasado viernes , según informó TV-3. Representantes del Gobierno francés subrayaron ayer la importancia de que los Pirineos dejen de ser un salto infranqueable para el tren.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En