OPINIÓN DEL LECTOR

Anuncio íntegro

En las noticias y comentarios que ha suscitado uno de los anuncios que en defensa de los derechos humanos ha propuesto en el Departamento de Justicia del Gobierno vasco se viene mutilando sistemática y significativamente una parte del texto del referido spot, haciendo que aparezca desfigurado y teñido de un tinte racista, cuando su intención es la contraria. En dichos comentarios aparece suprimida la parte del texto que aparece en cursiva: "He nacido blanco, soy vasco y soy europeo, una cuestión de azar, pero también de suerte, porque, hoy por hoy, el origen de los seres humanos marca definiti...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

En las noticias y comentarios que ha suscitado uno de los anuncios que en defensa de los derechos humanos ha propuesto en el Departamento de Justicia del Gobierno vasco se viene mutilando sistemática y significativamente una parte del texto del referido spot, haciendo que aparezca desfigurado y teñido de un tinte racista, cuando su intención es la contraria. En dichos comentarios aparece suprimida la parte del texto que aparece en cursiva: "He nacido blanco, soy vasco y soy europeo, una cuestión de azar, pero también de suerte, porque, hoy por hoy, el origen de los seres humanos marca definitivamente el futuro. Muchas veces me pregunto hasta cuándo tendrá que ser así". Un spot podrá ser más o menos afortunado, pero la intención de éste es clara: hay que acabar con los privilegios derivados de nacer en un sitio u otro, de un color u otro; tan clara como la intención de quienes suprimen en sus informaciones y críticas la parte final.- . .

Juicios contra la insumisión

El jueves se celebró un nuevo juicio contra la insumisión: se juzgó La Coruña a un insumiso de Gasteiz para el que el fiscal pidió una pena de casi dos años de prisión (22 meses) por el terrible crimen de ser insumiso. Dos años antes ya fue juzgado por insumisión y se le impuso una pena de cuatro meses de prisión. Ahora, debido a una serie de problemas legales, se le ha juzgado de nuevo por lo que, en caso de ser condenado, tendría que cumplir las dos penas completas. Además, como al no concederles a los jueces ningún derecho a juzgar su conciencia no se presentó al juicio, se enfrentará a una orden de búsqueda y captura, y al encarcelamiento, hasta la realización del nuevo juicio. Esto no es un caso suelto. Hoy en día, cuando la conciencia en contra del servicio militar y del ejército está cada vez más extendida, cuando el propio servicio militar está a punto de desaparecer, el Estado sigue reprimiendo la insumisión, sigue castigándola intentando aplastarla. Van a quitar el servicio militar y profesionalizar el ejército, y nos lo quieren vender como un avance. Es cierto que así no vamos a tener que malgastar una porción de nuestras vidas, ni vamos a tener que arriesgarnos a perderlas a manos de cualquier sargento Miravete; sin embargo, el principal problema no desaparece con ello. El ejército continuará; y con él, la lucha antimilitarista. Y aunque con la desaparición del servicio militar desaparezca en su actual forma, la insumisión aún sigue en pie.- . .

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En