Cien intelectuales y artistas protestan por la redada en el bar Candela

Un grupo de unos 100 artistas flamencos, pintores, actores, escritores, bailarines y profesionales de distintos ámbitos de la cultura dio su apoyo ayer a un manifiesto de "perplejidad e indignación" por la redada realizada por la policía el pasado sábado en el bar Candela. Entre las firmas figuran Enrique Morente, Carmen Linares, Vicente Molina Foix, Antonio Canales, Joaquín Cortés y Maruja Torres.

La protesta denuncia el cacheo y registro de unos 120 clientes del bar Candela, que fueron retenidos y desalojados el sábado, a las 2.45, por una veintena de policías (antidisturbios y de pai...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un grupo de unos 100 artistas flamencos, pintores, actores, escritores, bailarines y profesionales de distintos ámbitos de la cultura dio su apoyo ayer a un manifiesto de "perplejidad e indignación" por la redada realizada por la policía el pasado sábado en el bar Candela. Entre las firmas figuran Enrique Morente, Carmen Linares, Vicente Molina Foix, Antonio Canales, Joaquín Cortés y Maruja Torres.

La protesta denuncia el cacheo y registro de unos 120 clientes del bar Candela, que fueron retenidos y desalojados el sábado, a las 2.45, por una veintena de policías (antidisturbios y de paisano), en aplicación de la Operación Luna del Cuerpo Nacional de Policía. El manifiesto empieza así: "Entre la indignación y la perplejidad, todavía nos preguntamos a cuento de qué vino esta torpe Operación en la Luna. ¿Qué buscaban? ¿Qué misión había encomendado el delegado del Gobierno en Madrid a esos representantes de la ley para molestar, humillar y tratar como delincuentes o sospechosos a un grupo de ciudadanos que simplemente disfrutaba de su ocio?".El texto, promovido por un conjunto de "víctimas de la redada" y redactado por el actor Nicolás Dueñas, añade: "Si hubiera que juzgar la operación por el botín obtenido (dos inmigrantes detenidos, una bolita de un gramo de hachís hallada en el suelo y un cliente ¡minusválido! denunciado por fumar un porro), lo único que se puede decir es: patéticos e incompetentes".

La redada y el registro no encontró armas blancas, objetivo declarado de la Operación Luna. Y varios clientes afirman que uno de los policías de paisano les dijo a los antidisturbios recién llegados: "Al fondo, al fondo, que hay muchos gitanos". El comunicado termina así: "Desconocemos si se repetirá o no semejante operación, que tanto recuerda a tiempos afortunadamente pasados. Pero sabemos una cosa: nosotros sí vamos a repetir. Volveremos al Candela y a cualquier local de Madrid en el que haya ciudadanos como los que allí había (chinos, polacos y minusválidos incluidos). Sobre todo, para poder aguantar la pesadilla diaria de ruidos, coches, humos, grúas, túneles, zanjas, chirimbolos y demás trampas que convierten a Madrid en una ciudad cada vez más hostil. Y, especialmente, para poder comentar con los amigos cualquier nuevo brote de fascismo, racismo, xenofobia o manifiesta incompetencia que se le pueda escapar a algún indocumentado con mando en plaza".

Los firmantes son los escritores Vicente Molina Foix, Maruja Torres, Ángel Fernández-Santos, Gonzalo Torrente y Paco Almazán; los cantaores Enrique Morente, Vicente Soto, José Mercé, Chano Lobato y Carmen Linares; los bailaores Antonio Canales, Eva la Yerbabuena, Joaquín Cortés, Cristóbal Reyes, Sara Baras (y su grupo), Aida Gómez y José Serrano; los músicos Dino y Adam del Monte, los integrantes de los grupos Ketama, La Barbería del Sur y Navajita Plateá; los pintores Bonifacio Alfonso, José Alexanco, Javier Noaín, Miren Aguirre y Pepe Rubio; los guitarristas Pepe Habichuela y Montoyita, el poeta José Luis Ortiz Nuevo, las cantantes Rosario y Lolita Flores, el cantautor Javier Krahe, el fotógrafo Jerónimo Navarrete, el director teatral Juan Margallo, el actor Alberto Alonso, los productores Mario Pacheco y Juan Verdú, el abogado Agapito Pageo, el apoderado Antonio Fernández y 25 firmas más.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En