LETRASJOAN PLA Y MARIA JESUS BOLTA GANAN EL JUVENIL E INFANTIL

Una obra psicológica de Carme Miquel obtuvo anoche el Premi de Novel.la Ciutat d"Alzira

La escritora Carme Miquel (La Nucia 1945) obtuvo anoche el Premi de Novel.la Ciutat d"Alzira con una obra psicológica, intimista y lírica Aigüa en la cistella, ambientada en la Valencia de la posguerra. Es la primera escritora que se adjudica este prestigioso certamen que ha alcanzado este año su décima edición. A la velada literaria celebrada anoche en la capital de La Ribera Alta asistieron representantes del mundo cultural, político y social valenciano que revivieron las anteriores ediciones a través de una gran pantalla. Joan Pla y Maria Jesus Bolta ganaron, respectivamente, los premios de...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La escritora Carme Miquel (La Nucia 1945) obtuvo anoche el Premi de Novel.la Ciutat d"Alzira con una obra psicológica, intimista y lírica Aigüa en la cistella, ambientada en la Valencia de la posguerra. Es la primera escritora que se adjudica este prestigioso certamen que ha alcanzado este año su décima edición. A la velada literaria celebrada anoche en la capital de La Ribera Alta asistieron representantes del mundo cultural, político y social valenciano que revivieron las anteriores ediciones a través de una gran pantalla. Joan Pla y Maria Jesus Bolta ganaron, respectivamente, los premios dedicados a la narrativa juvenil e infantil.

El personaje central de la obra ganadora rememora su vida, especialmente su infancia y juventud, desde su internamiento en una residencia de ancianos. Cuenta su vida en una casa señorial de la Valencia de los años cincuenta, a través de "un lenguaje muy coloquial, pero con apreciaciones poéticas", según explicó Carme Miquel. El escritor Josep Antoni Fluixá, miembro del jurado, valoró especialmente "la fuerza del personaje central y la excelente ambientación". Carme Miquel se adjudicó los dos millones del premio y la estatuilla de Manolo Boix, en dura competencia con la escritora catalana Glòria Llobet y del autor, que no ha querido revelar su identidad, de una novela sobre el crimen de Alcàsser, Ronda de morta a Discomaniac. Joan Pla (Artana) logró la tercera edición del Bancaixa de Narrativa Juvenil por su trabajo Título provisional, que Bromera publicará con la denominación Només el mar parlarà d"amor, segunda parte de Mor una vida, es trenca un amor, la obra más destacada de este autor afincado en Borriana. Pla narra las vicisitudes de una pareja que vive su primer amor. El jurado del Premio de Narrativa Infantil Vicent Silvestre se las vio y se las deseó para dar su veredicto tras varias horas de debate porque cuatro novelas de las 42 presentadas tenían una gran calidad. Finalmente fue la valenciana Maria Jesus Bolta (Meliana 1958) la vencedora con Qui t"ha dit que el món era blanc?, que narra las peripecias de una zapatilla deportiva. En su haber figuran los premios Samaruc y Vaixell de Vapor. Una Excursión a través de la memoria, en la que el investigador del Instituto Cajal del CSIC Juan Carlos López (Madrid) explica el funcionamiento de la memoria, alcanzó el IV Premio Europeo de Divulgación Cientifica que convoca la Universidad de Valencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En