Hacienda crea el primer centro operativo contra la delincuencia en Internet

El "dinero negro electrónico", principal objetivo

Centro de Competencia de Lucha contra la Ciberdelincuencia. Con esta denominación, la Agencia Tributaria ha dispuesto un operativo de investigación especializado en detectar el blanqueo internacional de capitales a través de las operaciones instantáneas en Internet. El Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales anunció ayer que en enero se estrenará en Baleares este nuevo servicio, creado para afrontar, especialmente, las actividades de grupos criminales que se infiltran en la red informática global para ocultar mejor sus comunicaciones y puntos de venta.Al margen del pirateo de progra...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Centro de Competencia de Lucha contra la Ciberdelincuencia. Con esta denominación, la Agencia Tributaria ha dispuesto un operativo de investigación especializado en detectar el blanqueo internacional de capitales a través de las operaciones instantáneas en Internet. El Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales anunció ayer que en enero se estrenará en Baleares este nuevo servicio, creado para afrontar, especialmente, las actividades de grupos criminales que se infiltran en la red informática global para ocultar mejor sus comunicaciones y puntos de venta.Al margen del pirateo de programas y el asalto a servicios en la red cuya propiedad intelectual está protegida, Hacienda sospecha que Internet está siendo utilizada por las grandes bandas de tráfico de estupefacientes en sus comunicaciones internas secretas, bien para la compra de droga o la fijación de rutas.

El trasiego informático y a gran escala de fondos opacos -el dinero negro electrónico- está orientado hacia la ocultación de capitales en paraísos fiscales y pequeños países de conveniencia, según constatan los responsables de Aduanas. Baleares, según la Agencia Tributaria, es un punto neurálgico donde recalan y actúan sumergidos grupos dedicados a las inversiones y operaciones financieras centradas en blanquear o camuflar dinero ilícito o desconocido para el fisco. El complejo negocio inmobiliario y las aceleradas inversiones turísticas abren cauces al posible fraude y a los rebotes sin fin de capitales financieros en sociedades mercantiles radicada en paraísos fiscales.

El Gobierno destinará 1.000 millones de pesetas, sobre un presupuesto global de inversión en el Servicio de Aduanas de 2.300 millones, para la persecución de los delitos fiscales y de narcotráfico en Internet. Los soportes y programas informáticos para rastrear la red desde el nuevo centro de Palma requieren una dotación de 150 millones de pesetas.

La Organización Mundial de Aduanas -cuya rama latinoamericana celebra una cumbre en Palma de Mallorca en la que hoy intervendrá el vicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato- sitúa como principal prioridad para 1999 la lucha contra la ciberdelincuencia. Francisco Javier Goizueta, director de Aduanas, aseguró que las islas Baleares ya no son una plataforma para el contrabando de tabaco.

Archivado En