El presidente de KIA dice que Prado era representante del Gobierno español

El presidente de la Kuwait Investment Authority (KIA), Ali Rashid Al Bader, declaró ayer ante la Corte Comercial de Londres que el empresario Manuel Prado y Colón de Carvajal formó parte de delegaciones oficiales del Gobierno español, con las que se reunió en varias ocasiones para discutir sobre los intereses de Kuwait en España, según fuentes jurídicas que presenciaron el testimonio.Al Bader declaró como testigo en el juicio que se celebra en la Corte de Londres por la demanda civil presentada por el Grupo Torras contra sus ex gestores en España, encabezados por el expresidente de la Kuwa...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente de la Kuwait Investment Authority (KIA), Ali Rashid Al Bader, declaró ayer ante la Corte Comercial de Londres que el empresario Manuel Prado y Colón de Carvajal formó parte de delegaciones oficiales del Gobierno español, con las que se reunió en varias ocasiones para discutir sobre los intereses de Kuwait en España, según fuentes jurídicas que presenciaron el testimonio.Al Bader declaró como testigo en el juicio que se celebra en la Corte de Londres por la demanda civil presentada por el Grupo Torras contra sus ex gestores en España, encabezados por el expresidente de la Kuwait Investment Office (KIO), Mohamed Al Sabaj, y por Javier de la Rosa.

A preguntas precisamente del abogado de Al Sabaj, Al Bader reconoció que Prado integró la delegación gubernamental española en reuniones celebradas en Ginebra (Suiza), Londres (Reino Unido) y El Cairo (Egipto). En este último encuentro, el 15 de junio de 1995, que por la parte española encabezó oficialmente el entonces director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, Antoni Zabalza, Kuwait y España acordaron que el emirato árabe invertiría de nuevo en España a cambio de que la banca oficial facilitara 15.000 millones de pesetas en préstamos a sus empresas, especialmente la química Ercros.

A la pregunta de por qué Torras no ha incluido en la demanda de Londres a Prado, a pesar de que éste recibió de Torras 100 millones de dólares (12.000 millones de pesetas de la época), Al Bader contestó que la razón es que el empresario ya estaba inculpado en la causa que se sigue por los mismos hechos en la Audiencia Nacional. Asimismo, Al Bader, siempre según las mismas fuentes, puntualizó que él no tuvo conocimiento de que esos pagos procedían de Torras hasta muchos meses después de haber asumido la presidencia de KIA, organismo supervisor de todas las inversiones exteriores del Estado de Kuwait.

Actualmente Zabalza es presidente precisamente de la química Ercros, cargo que anteriormente ocupó el actual Ministro de Industria y portavoz del Gobierno, Josep Piqué. Recientemente, el Gobierno español aceptó una renuncia parcial a los créditos que había concedido a Ercros, precisamente a raíz de los acuerdos de El Cairo.

Reclamación

En el caso de Londres, Torras reclama más de 500 millones de dólares a sus antiguos gestores en Londres y España. La vista del caso comenzó a principios del pasado mes de octubre y está previsto que dure por lo menos cuatro meses.El testimonio de Al Bader, iniciado ayer, se considera de gran importancia debido a que fue el hombre encargado de reemplazar a la antigua cúpula de KIA y KIO y de desentrañar la realidad económica de sus empresas, que resultó ser desastrosa. Al Bader fue asimismo el principal impulsor de las demandas judiciales que actualmente están en marcha, en especial la de Londres y la de la Audiencia Nacional.

Para Kuwait, las pérdidas en España fueron demoledoras pues, como se ha podido saber gracias a la documentación aportada en el caso de Londres, las inversiones de KIO en Torras llegaron a representar el 72% de todas las inversiones de esa institución en el mundo.

Archivado En