CERCO AL EX DICTADOR

Cardenal dice que la fiscalía no cambiará su postura

El fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, pese a la sentencia del viernes de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, mantiene inalterable su discurso sobre la no competencia española para enjuiciar a las dictaduras militares de Chile y Argentina. En una entrevista que publicó ayer Diario 16, Cardenal anuncia que "la fiscalía seguirá manteniendo su postura mientras no cambien las leyes". Cardenal piensa en que la actual legislación española no permite sostener la jurisdicción para enjuiciar dichos crímenes. "En España, el único tribunal que sienta jurisprudencia es el Supremo, y m...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, pese a la sentencia del viernes de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, mantiene inalterable su discurso sobre la no competencia española para enjuiciar a las dictaduras militares de Chile y Argentina. En una entrevista que publicó ayer Diario 16, Cardenal anuncia que "la fiscalía seguirá manteniendo su postura mientras no cambien las leyes". Cardenal piensa en que la actual legislación española no permite sostener la jurisdicción para enjuiciar dichos crímenes. "En España, el único tribunal que sienta jurisprudencia es el Supremo, y mientras que no le llegue el asunto, seguimos siendo libres para opinar".

El fiscal general del Estado sostiene que la sala sólo ha dicho "que el juez es competente" y que, por tanto, puede seguir instruyendo el sumario, y añade: "Veremos las razones [los fundamentos de la sentencia], porque igual la Audiencia nos convence y cambiamos de criterio". Jesús Cardenal se defiende de las críticas y las peticiones de dimisión con determinación: "Si queremos hablar de democracia, tenemos que hablar primero y principalmente de respeto a la ley".

Por otra parte, el vicepresidente primero del Gobierno, Francisco Álvarez Cascos, dijo ayer en León en el transcurso de una visita privada que, en la petición de extradición de Pinochet, el Gobierno va a dar cumplimiento a las decisiones judiciales. "El Gobierno, o el Ministerio de Justicia en el caso de extradiciones, tiene que tramitar una petición judicial, no tiene que decidir sobre una petición judicial", informa Marifé Moreno desde León.

El vicepresidente del Gobierno anunció la "disponibilidad" del Ejecutivo en este sentido y dijo que "la aceptación de las decisiones judiciales no tienen interpretación".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En