La mayoría de los contribuyentes vascos quedarán exentos de presentar declaración de la renta

La mayoría de los contribuyentes vascos no tendrán que presentar declaración de la renta.Las tres diputaciones forales vascas se encargarán de hacer la liquidación del impuesto de forma automática a todos aquellos contribuyentes cuyos rendimientos de trabajo sean inferiores a cinco millones de pesetas y tengan unos rendimientos de capital inferiores a 50.000 pesetas al año.Los tres consejos de gobierno de las diputaciones forales vascas aprobaron ayer los proyectos de norma foral del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) con escasas modificaciones respecto al libro blanco pres...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La mayoría de los contribuyentes vascos no tendrán que presentar declaración de la renta.Las tres diputaciones forales vascas se encargarán de hacer la liquidación del impuesto de forma automática a todos aquellos contribuyentes cuyos rendimientos de trabajo sean inferiores a cinco millones de pesetas y tengan unos rendimientos de capital inferiores a 50.000 pesetas al año.Los tres consejos de gobierno de las diputaciones forales vascas aprobaron ayer los proyectos de norma foral del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) con escasas modificaciones respecto al libro blanco presentado el 5 de junio pasado. Los tres proyectos, idénticos, se enfrentan ahora al trámite parlamentario en las Juntas Generales de los tres territorios históricos con la esperanza de contar con el apoyo de la mayoría de las fuerzas políticas y entrar en vigor el 1 de enero de 1999.

El impuesto tiene tres claves: una reducción media del tipo impositivo del 10%, su carácter progresivo (pagan más quienes más ingresan) y la no obligatoriedad de hacer la declaración para las rentas de trabajo de menos de cinco millones, es decir, para la mayoría de los contribuyentes.

Las tarifas del impuesto, tal y como establecía el libro blanco, se colocan la mínima en el 17% y la máxima en el 50%, frente al 56% actual. La rebaja del 10% del impuesto no es igual en todos los tramos. Además, a diferencia del impuesto estatal, las principales deducciones (vivienda, familiares, fomento, mecenazgo, ...) se establecen sobre la cuota para que tenga un carácter más progresivo.

Archivado En