Entrevista:JOHN HUME: NOBEL DE LA PAZ

"El primer paso del diálogo debe ser el cese de la violencia"

John Hume, líder del Partido Socialdemócrata y Laborista del Ulster desde 1979, apenas ha tenido tiempo de estar en su casa desde que el pasado día 16 fue galardonado, junto con David Trimble, unionista moderado, con el Nobel de la Paz por su contribución al cese definitivo de la violencia en Irlanda del Norte. A sus 60 años, se le ve satisfecho, pero también fatigado. Sus explicaciones se resumen en una: dialogar para evitar muertes. Pregunta. ¿En qué momento debe sentarse un Gobierno a hablar con los terroristas: cuando ha quedado probada la sinceridad de su anuncio de abandonar ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

John Hume, líder del Partido Socialdemócrata y Laborista del Ulster desde 1979, apenas ha tenido tiempo de estar en su casa desde que el pasado día 16 fue galardonado, junto con David Trimble, unionista moderado, con el Nobel de la Paz por su contribución al cese definitivo de la violencia en Irlanda del Norte. A sus 60 años, se le ve satisfecho, pero también fatigado. Sus explicaciones se resumen en una: dialogar para evitar muertes. Pregunta. ¿En qué momento debe sentarse un Gobierno a hablar con los terroristas: cuando ha quedado probada la sinceridad de su anuncio de abandonar las armas o antes incluso de que eso ocurra?

Respuesta. El primer paso es el cese de la violencia. Y cuando termina la violencia, entonces puede tener lugar un proceso. Es muy difícil seguir hablando con alguien si mantiene la violencia o si sigue amenazando.

P. Si fuera presidente del Gobierno español ¿hablaría con los terroristas, pasara lo que pasara?

R. Esto no lo he dicho. La situación española corresponde administrarla al Gobierno español. Esperaría que, como otros Gobiernos, no entrase en un diálogo mientras hubiera violencia.

P. ¿Cabe mantener un diálogo político con los terroristas o eso debe quedar reservado a las fuerzas que han sido elegidas por los ciudadanos y forman parte del Parlamento?

R. Yo puedo hablar de lo que he hecho en mi país. El objetivo de mis diálogos con Gerry Adams era acabar con la violencia. Después hubo conversaciones entre los partidos para lograr un acuerdo en Irlanda del Norte, que debía tener la lealtad de los dos sectores. En una situación de violencia, si puede haber conversaciones para acabar con ella, debería haberlas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

P. ¿Qué les decía a quienes podían reprocharle que con su diálogo estaba suministrando credibilidad y respeto a los violentos?

R. Antes de las conversaciones, discutimos en mi partido y una delegación habló con el Sinn Fein. Cuando terminaron las conversaciones con éxito acordamos que seguiríamos el debate en público y en privado. Eso tuvo un respaldo pleno dentro de mi partido.

P. ¿Cree que la concesión del Nobel de la Paz influirá en el proceso de paz?

R. Yo lo veo no sólo como un premio a mí sino como una expresión de la buena voluntad internacional hacia el proceso de paz de Irlanda del Norte, y eso va a fortalecer el proceso.

P. ¿Gerry Adams merecerá una mención en su discurso de recogida del premio?

R. Todavía no he pensado en ese discurso. Pero si me pregunta sobre Gerry Adams, diré que el diálogo con él fue crucial para el proceso de paz.

P. ¿El desarme es un elemento clave para el éxito final del proceso?

R. La posición de mi partido, y de los demás partidos, es que el desarme total tiene que tener lugar en Irlanda del Norte para satisfacción de todas las partes. Y eso debería producirse en un plazo de dos años. Creo que este proceso debería desarrollarse paralelamente a la aplicación del resto del Acuerdo de Stormont.

P. En España, hay partidos que han planteado una reforma de la Constitución para emprender el proceso de paz en el País Vasco. Modificar un gran pacto como es la Constitución ¿debe ser un punto de partida o el punto final de un proceso de paz?

R. Si hablamos de Constitución, la palabra final la debe tener el pueblo. Cuando nosotros alcanzamos un acuerdo en Irlanda del Norte, la última palabra la tuvo el pueblo, en un referéndum.

Archivado En