Las denuncias de corrupción contra Marqués atrapan al PP asturiano

El Ayuntamiento de Oviedo, donde los populares son mayoría absoluto, utiliza el mismo sistema de contratación de obra pública y trabaja con la misma empresa que el Principado

Las acusaciones de supuesta corrupción en la contratación de obra pública que el PP ha vertido contra el Gobierno del Principado de Asturias han abierto un nuevo estadio en la lucha aniquiladora en la que están enzarzados el presidente asturiano, Sergio Marqués, expulsado del PP, y el secretario general de este partido y vicepresidente primero del Gobierno de la nación, Francisco Álvarez Cascos. No parece que el PP vaya a salir indemne de esta nueva ofensiva contra Marqués. Los hechos que se imputan al Gobierno asturiano para justificar tales acusaciones son prácticas habituales en la gest...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las acusaciones de supuesta corrupción en la contratación de obra pública que el PP ha vertido contra el Gobierno del Principado de Asturias han abierto un nuevo estadio en la lucha aniquiladora en la que están enzarzados el presidente asturiano, Sergio Marqués, expulsado del PP, y el secretario general de este partido y vicepresidente primero del Gobierno de la nación, Francisco Álvarez Cascos. No parece que el PP vaya a salir indemne de esta nueva ofensiva contra Marqués. Los hechos que se imputan al Gobierno asturiano para justificar tales acusaciones son prácticas habituales en la gestión de los populares. Desde que el PP accedió al Gobierno de Asturias adjudicó, según el PSOE, 260 proyectos por el método que ahora se cuestiona (licitación conjunta del proyecto técnico y la obra), y el Ayuntamiento de Oviedo, donde el PP gobierna con mayoría absoluta, practica de forma intensa esa modalidad de contratación. La ingeniería Apia XXI, supuestamente favorecida por el Ejecutivo de Marqués, según el PP, trabaja habitualmente para otros gobiernos regionales del PP, la Casa de Cantabria y varios Ministerios, según aseguran los socialistas.

Un diputado regional afín a Álvarez Cascos, Manuel García Santoveña, acusa a Marqués y a su consejero de Fomento, Juan José Tielve, de fraude, maquinación, irregularidad, trato de favor y facilitar información privilegiada en el concurso para la construcción de una nueva carretera de alta capacidad entre Mieres y Gijón, conocida como autovía minera. Se trata, afirma, del "mayor caso de corrupción habido en España en la contratación de obra pública". Arropando esta denuncia, una diputada nacional del PP, Alicia Castro Masaveu, mantiene que el método de licitación utilizado por el Principado -sacar a concurso conjuntamente la obra a realizar y su proyecto técnico- es "un procedimiento manifiestamente irregular y corrupto", y acusa al Gobierno de Marqués de "ilegalidad, tráfico de influencias y corrupción". Sin embargo, es el mismo procedimiento de licitación que el Ayuntamiento de Oviedo ha venido practicando pese a la sistemática protesta del PSOE e IU en los últimos años. Castro es teniente de alcalde y concejala coordinadora de Urbanismo de Oviedo. El PSOE asegura, además, que desde que el PP accedió al Gobierno de Asturias, en 1995, el Principado ha contratado por ese método 260 obras.

Ampliación de aceras

La licitación conjunta de la obra y su proyecto técnico, frente a la opción convencional de hacerlo por separado, es un método previsto para actuaciones urgentes o para aquellas obras de especial complejidad que pudieran incorporar el riesgo de dificultades imprevistas en su ejecución y de las que pudiesen resultar encarecimientos a posteriori. Con ello, la Administración se exime de ese sobrecoste que recae sobre la empresa adjudicataria de la obra, en tanto que también se ha hecho responsable del proyecto técnico. El PP ha venido justificando la utilización generalizada de este método en aras de la eficacia y de una mayor diligencia. En el caso del municipio de Oviedo, se ha empleado hasta para renovar y ampliar aceras, asegura Avelino Martínez, portavoz municipal socialista. Manuel García Santoveña justifica a su vez las acusaciones de fraude y maquinación contra el Principado porque todas las ofertas presentadas por distintas empresas a los concursos conjuntos de proyecto y obra para la construcción de los cuatro tramos de la autovía minera incorporan rebajas presupuestarias que no superan en ningún caso el 0,75% respecto al precio inicial de licitación, cuando en otros concursos públicos las rebajas llegan hasta el 25%.

El diputado socialista Álvaro Cuesta, concejal del Ayuntamiento de Oviedo, y que el pasado 8 de julio denunció ante el Tribunal de Cuentas la utilización de este método de contratación por el Consistorio ovetense, asegura que esta modalidad de licitación ha tenido en la capital de Asturias dos efectos reiterados: la escasa rebaja en el coste de las obras ("apenas el 1%") y el muy reducido número de empresas adjudicatarias de las obras municipales: "Más del 90% de la contratación pública en el Ayuntamiento ha recaído sólo en cuatro empresas", afirma Cuesta. Según este diputado, la experiencia demuestra que el coste de los proyectos técnicos suele encarecerse un 30% cuando se contrata conjuntamente con la ejecución de la obra.

La patronal, contra el PP

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La Confederación Asturiana de la Construcción, la patronal que agrupa a las más importantes empresas del sector que operan en la región, asegura que "las opiniones sobre los concursos de proyecto y obras" que han expresado diputados del PP "reflejan un total desconocimiento del procedimiento de licitación que este modelo representa". Pese a ello, el diputado popular García Santoveña acusa al Principado de tráfico de influencias y trato de favor a Apia XXI, que habría tenido, según su versión, información privilegiada sobre la autovía minera. Santoveña fundamenta su acusación en dos documentos suscritos, con fechas de 31 de marzo y 8 de junio, entre dicha constructora y un colectivo de más de una docena de constructoras nacionales. En ellos, este grupo de empresas se pone de acuerdo para compartir un mismo proyecto técnico, cuya realización contrata a la consultora de Santander, abaratando así su coste. En la cláusula cuarta a del contrato se afirma: "La consultora garantiza que el proyecto aquí contratado merecerá la aprobación del jefe del servicio de contratación de carreteras de la dirección regional correspondiente y de la unidad técnica de supervisión de proyectos de la Administración contratante". Santoveña sostiene que el consejero de Fomento, Juan José Tielve, "encarga directamente los proyectos de las obras a determinadas empresas, fuera de todo procedimiento y sin publicidad"; que "posteriormente indica a las empresas constructoras que contraten privadamente el proyecto con Apia XXI", y que esta empresa goza de información privilegiada, dado que el contrato para redactar el proyecto del primer tramo de la autovía minera se firma el 8 de junio entre la constructora y las empresas constructoras, "pero el concurso público de proyecto de obra se publica en el Boletín Oficial del Principado de Asturias el 30 de junio, 22 días después".

Las acusaciones que el propio PP vierte ahora contra el Gobierno asturiano alimentan las sospechas de los socialistas de una hipotética relación privilegiada entre el PP y la constructora cántabra.

Archivado En