Holanda amenaza con el veto si no se reduce su contribución a la UE

Wim Kok insinúa que boicoteará la aprobación de la Agenda 2000

Holanda está dispuesta a llegar hasta donde sea para reducir su esfuerzo financiero en la Unión Europea. El primer ministro, Wim Kok, ha amenazado con vetar la toma de decisiones de los Quince que requieren unanimidad si no se equilibran las contribuciones a su favor: "Estamos dispuestos a jugar duro, igual que otros países lo hacen", dijo el viernes por la noche en su comparecencia semanal ante los medios de comunicación. Su contribución neta (aportación al presupuesto común menos transferencias recibidas del mismo) se eleva a 0,71% de su producto nacional bruto (PNB).Kok fue tajante y claro:...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Holanda está dispuesta a llegar hasta donde sea para reducir su esfuerzo financiero en la Unión Europea. El primer ministro, Wim Kok, ha amenazado con vetar la toma de decisiones de los Quince que requieren unanimidad si no se equilibran las contribuciones a su favor: "Estamos dispuestos a jugar duro, igual que otros países lo hacen", dijo el viernes por la noche en su comparecencia semanal ante los medios de comunicación. Su contribución neta (aportación al presupuesto común menos transferencias recibidas del mismo) se eleva a 0,71% de su producto nacional bruto (PNB).Kok fue tajante y claro: si las conversaciones de los próximos meses no le deparan un ahorro sustancial, lo que perjudicaría a los países más pobres de Europa, no dudará en hacer uso de su derecho de veto en las decisiones más importantes. "Si a Holanda se le ponen todo tipo de dificultades, tendrán que darse cuenta de que se necesita nuestro apoyo para aprobar el paquete completo de la Agenda 2000", dijo, en referencia al ambicioso programa de reformas que la Unión tiene que concretar para hacer frente a la entrada de nuevos países.

Holanda, que ya ha demandado en alguna ocasión una reducción de su aportación en una forma semejante a la del cheque británico (el retorno a Londres de dos tercios de su contribución neta), cree que ingresa mucho en las arcas de Bruselas. En 1997 su contribución se cifró en 400.000 millones de pesetas netas.

La intención de Kok pasa por reducir su aportación en 1.300 millones de florines (unos 100.000 millones de pesetas) en los próximos cuatro años.

Kok ofrece soluciones para lograr su objetivo: considera necesario mantener el gasto de la Unión con un crecimiento en los próximos años, quiere una mayor participación en los fondos estructurales y es partidario de transformar la Política Agraria Común de forma que en vez de financiarla la UE al 100% la cofinancien los Estados miembros.

Archivado En