Tiempo de reacción

En muchos deportes de competición es muy importante reducir el tiempo de reacción. Los estimulantes tienen esa propiedad. Sustancias como las anfetaminas o las efedrinas, pero también la cocaína o la cafeína, tienen un efecto estimulante. Aumentan el rendimiento y la concentración, y disminuyen la sensación de cansancio; por eso son también utilizados por estudiantes y personas que realizan un trabajo intelectual intenso.Actúan sobre los receptores responsables de la producción de adrenalina y, por tanto, aceleran el ritmo vital. El cuerpo segrega adrenalina cuando se encuentra ante una situac...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

En muchos deportes de competición es muy importante reducir el tiempo de reacción. Los estimulantes tienen esa propiedad. Sustancias como las anfetaminas o las efedrinas, pero también la cocaína o la cafeína, tienen un efecto estimulante. Aumentan el rendimiento y la concentración, y disminuyen la sensación de cansancio; por eso son también utilizados por estudiantes y personas que realizan un trabajo intelectual intenso.Actúan sobre los receptores responsables de la producción de adrenalina y, por tanto, aceleran el ritmo vital. El cuerpo segrega adrenalina cuando se encuentra ante una situación de estrés. El uso prolongado de estimulantes causa los mismos daños que un estrés excesivo y puede desencadenar una crisis cardiaca. Entre los síntomas más frecuentes figuran temblores, taquicardia, ansiedad y jaqueca. A largo plazo, las anfetaminas pueden causar pérdida de peso, deshidratación e inestabilidad emocional.

Más información

Últimamente, también se ha observado el uso ciertos antidepresivos, como el triptizol y, más recientemente, el prozac, como dopantes. Estos fármacos mejoran el estado de ánimo en general y sobre los deportistas tiene un gran efecto placebo. Su uso como dopante puede causar a corto plazo agitación, insomnio, náuseas y vómitos y más tarde alteraciones de la función sexual y dificultad de eyaculación.

Archivado En