Cuerda asegura que cumple mejor que nadie los planes del Gobierno sobre vivienda

José Ángel Cuerda, alcalde de Vitoria, se defendió ayer de las críticas a su gestión urbanística atacando. Para rebatir los datos ofrecidos en los últimos meses por el consejero de Vivienda, Patxi Ormazabal, ofreció un informe donde explica cómo Vitoria no sólo cumple con las directrices marcadas por Etxebide, el plan director del Gobierno vasco en la materia, sino que lo ha desarrollado con creces. El programa comprende el cuatrienio 1996-99 y prevé la construcción de 5.624 pisos en Vitoria. A estas alturas, cuando se ha agotado el 70% de ese periodo, se han comenzado 4.214 viviendas, un 75% ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

José Ángel Cuerda, alcalde de Vitoria, se defendió ayer de las críticas a su gestión urbanística atacando. Para rebatir los datos ofrecidos en los últimos meses por el consejero de Vivienda, Patxi Ormazabal, ofreció un informe donde explica cómo Vitoria no sólo cumple con las directrices marcadas por Etxebide, el plan director del Gobierno vasco en la materia, sino que lo ha desarrollado con creces. El programa comprende el cuatrienio 1996-99 y prevé la construcción de 5.624 pisos en Vitoria. A estas alturas, cuando se ha agotado el 70% de ese periodo, se han comenzado 4.214 viviendas, un 75% del total. Cuerda aseguró que quien mejor ha cumplido con ese plan ha sido el propio Ayuntamiento vitoriano, por delante de la consejería y los promotores inmobiliarios.

Cuerda dice que los pisos cuestan un 30% menos de lo que afirma Ormazabal

Los datos de José Ángel Cuerda y Patxi Ormazabal sobre el precio de los pisos libres en Vitoria no coinciden en absoluto. El último informe del alcalde de Vitoria, hecho público ayer, se aleja en un 30% de las cifras dadas por el consejero de Vivienda. El primero dice que el metro cuadrado en el mercado libre cuesta este año 314.997 pesetas, y que supone un 5,6% más que el año pasado. Ormazabal lo eleva hasta las 446.000, según él un 72% más caro que en 1997. En medio de este vaivén de cifras y con un enfrentamiento abierto entre ambos, Cuerda defendió ayer sus argumentos. Llegó a afirmar que Vitoria es "probablemente la ciudad que en mejor situación esté en materia de vivienda" y retó a encontrar un ayuntamiento en España donde, dijo, "tengamos que ir a aprender" en ese aspecto. Acusó, no obstante, a los principales promotores urbanísticos de acaparar todo el suelo libre de la ciudad y haber formado un "oligopolio". Expresó además su sospecha de que tratan de retenerlo para especular. El alcalde afirmó que el Ayuntamiento ya ha promovido el 107% de las viviendas que le obligaba el plan Etxebide para finales del año próximo, mientras que la consejería de Ormazabal ha realizado el 81% de los pisos sociales a su cargo y, por último, criticó a la iniciativa privada por haber puesto en marcha sólo un 60% del suelo libre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En