Sólo se denuncia la mitad de las violaciones y de los atracos

Que las triunfalistas estadísticas policiales han estado siempre maquilladas es una vieja sospecha que el Ministerio del Interior nunca había querido aceptar. Ahora, por primera vez y por escrito, se reconoce en el proyecto Policía 2000 que hay "una altísima" tasa de delitos que los ciudadanos no denuncian en la comisaría. Es lo que se conoce como cifra oscura de la criminalidad.La puesta en marcha del sistema que desde el pasado mayo permite a los ciudadanos formular sus denuncias por teléfono en ocho comisarías de Madrid ha permitido calcular que sólo se denuncia el 46% de las violaciones y ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Que las triunfalistas estadísticas policiales han estado siempre maquilladas es una vieja sospecha que el Ministerio del Interior nunca había querido aceptar. Ahora, por primera vez y por escrito, se reconoce en el proyecto Policía 2000 que hay "una altísima" tasa de delitos que los ciudadanos no denuncian en la comisaría. Es lo que se conoce como cifra oscura de la criminalidad.La puesta en marcha del sistema que desde el pasado mayo permite a los ciudadanos formular sus denuncias por teléfono en ocho comisarías de Madrid ha permitido calcular que sólo se denuncia el 46% de las violaciones y el 43,3% de los atracos. Y que el 90% de las agresiones sexuales nunca se delatan. ¿Por qué? Pues por pereza, por miedo, por vergüenza, por creer que no sirve para nada, por considerar que carece de importancia o, simplemente, por ahorrase molestias, según las encuestas realizadas por el Ministerio del Interior.

Más información

La Dirección General de la Policía afirma que prefiere "conocer la realidad" de la seguridad ciudadana antes que mantener el espejismo de que la situación es inmejorable. "Lo prioritario es saber cómo estamos para así poder atacar el problema y satisfacer las demandas de los ciudadanos". El objetivo del máximo responsable del cuerpo, Juan Cotino, es acercar la policía a los ciudadanos, considerados como "usuarios" de este servicio.

Dentro del proyecto del Ministerio del Interior se resalta que en el futuro se van a descentralizar mucho las brigadas y los servicios de investigación. El objetivo es volver a situar en las comisarías de distrito a estos agentes, que así estarán más cerca de los vecinos. Y, además, conocen mejor a los delincuentes del barrio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En