EL DEBATE SOBRE EUSKADI

Iturgaiz acusa a los peneuvistas de asumir los objetivos de ETA

El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, lanzó ayer duras acusaciones al PNV y le achacó haber asumido los objetivos de ETA y Herri Batasuna respecto a la soberanía y la territorialidad. "El PNV", dijo, "es ahora una pieza clave del engranaje del MLNV [el llamado Movimiento de Liberación Nacional Vasco]". A su juicio, la aproximación del PNV a los postulados de HB no se ha dado de la noche a la mañana. "Desde la caída [de la cúpula de ETA en Bidart, en marzo de 1992] comenzó a acercarse a esas tesis. Ya se vio con el conflicto de la autovía de Leizarán", subrayó.Tras asegurar que el partid...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, lanzó ayer duras acusaciones al PNV y le achacó haber asumido los objetivos de ETA y Herri Batasuna respecto a la soberanía y la territorialidad. "El PNV", dijo, "es ahora una pieza clave del engranaje del MLNV [el llamado Movimiento de Liberación Nacional Vasco]". A su juicio, la aproximación del PNV a los postulados de HB no se ha dado de la noche a la mañana. "Desde la caída [de la cúpula de ETA en Bidart, en marzo de 1992] comenzó a acercarse a esas tesis. Ya se vio con el conflicto de la autovía de Leizarán", subrayó.Tras asegurar que el partido que preside Xabier Arzalluz se ha quitado la careta al rechazar la Constitución, Iturgaiz exigió a los peneuvistas que planteen con claridad, antes de las elecciones del 25-O, el modelo de país que desean y el papel que aguarda en el futuro a los no nacionalistas.

Más información

La palabra independencia

Durante una comida en el Club Internacional de Prensa en Madrid, el líder del PP vasco reclamó un debate con el candidato del PNV a la presidencia de Euskadi, Juan José Ibarretxe, para "preguntárselo". No obstante, añadió: "Estoy seguro de que en su programa no van a emplear una sola vez la palabra independencia porque da pánico incluso a muchos de sus seguidores". Sin embargo, y tras las ácidas criticas, justificó los apoyos que recibe el PP del PNV en el Congreso de los Diputados en aras de la "estabilidad".Sin abandonar el tono electoralista, Iturgaiz no dejó de expresar sus preocupaciones ante la trascendencia de los comicios vascos. "Tengo mis temores y dudas respecto a que se pueda agrietar más la línea divisoria entre nacionalistas y no nacionalistas". Y aventuró que la campaña electoral va a ser de las que hacen época: "Oiremos muchas cosas por parte de todos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En